Política

Tribunal de Valdivia

La Justicia chilena encontró culpable al líder mapuche Jones Huala

Fue condenado por quemar una propiedad y por portación ilegal de armas. La sentencia se dará a conocer el próximo 21 de diciembre. La pena va de 3 a 10 años de prisión


Foto: gentileza diario Los Andes

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, Chile, encontró culpable al líder mapuche Facundo Jones Huala por el incendio de una propiedad y por portación ilegal de armas en el marco de un juicio donde el fiscal Sergio Fuentes había solicitado originalmente una pena de 12 años por la quema y 3 por la tenencia de un arma de fuego artesanal. La lectura de la sentencia se conocerá el 21 de diciembre próximo, informaron fuentes judiciales.

En principio los jueces modificaron la calificación de “incendio en propiedad habitada” por el de “incendio” que implica una condena menor a 12 años (entre 3 y 10 años).

Las fuentes explicaron que ese cambio se produjo porque los testigos reconocieron que los atacantes primero sacaron a la familia de su casa y después procedieron a prenderle fuego.

Por otro lado, la defensa oficial solicitó que se le computen los 17 meses que permaneció ya privado de su libertad desde junio del 2017.

Al referente de la comunidad mapuche se lo acusó de haber participado del incendio de una casa habitada al interior del predio Pisu Pisue el 9 de enero de 2013. Los otros cinco acusados resultaron liberados en noviembre de 2014 porque este mismo tribunal determinó que no había pruebas sustanciales en su contra.

El caso de Jones Huala arrojó algunas diferencias entre los testigos puesto que si bien la familia Riquelme no lo reconoció físicamente, el padre Alberto Riquelme y su hija Cristina sí fueron capaces de identificar las ropas y armas que se usaron en el atentado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios