Edición Impresa, Política

senadores e intendentes del pj

La jueza Rodenas, a un paso de ser candidata: no hay plan B

El espacio justicialista que encabezan los senadores departamentales espera la definición de la magistrada.


El espacio justicialista que encabezan los senadores departamentales y que acompañan intendentes, presidentes comunales y gremios, denominado Frente Justicialista Nuevo Espacio Santafesino (FJ-NES), propuso a la jueza penal de Rosario Alejandra Rodenas que sea su candidata a diputada nacional y en los próximos días habrá una definición. Los referentes de esta construcción peronista confían en que la jueza aceptará la candidatura, por lo que un plan B se analizará sólo en el caso de que la respuesta sea negativa.

En diálogo con El Ciudadano referentes de ese espacio no ahorraron elogios para la jueza y mostraron su intención de competir en las Paso del Partido Justicialista contra el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien ya lanzó su precandidatura.

“Creemos que Rodenas le dará un aire nuevo a la política y al peronismo. Es una profesional que ha mostrado coraje en situaciones difíciles y que sabe escuchar”, expresó el senador provincial por el departamento San Lorenzo Armando Traferri.

En coincidencia, el presidente comunal de General Lagos Esteban Ferri expresó que la jueza penal “sintetiza el trabajo” que vienen realizando senadores, intendentes, presidentes comunales y gremialistas “para renovar al peronismo” y consideró que Rodenas mostró “coraje a la hora de tomar fuertes decisiones judiciales, sobre todo vinculadas a bandas delictivas del sur de la provincia”.

“Fuimos construyendo esta nueva alternativa desde abajo hacia arriba, porque es la primera vez desde el retorno de la democracia que el peronismo no gobierna ni la Nación ni Santa Fe. Si bien muchos teníamos experiencias de gestión, estábamos condicionados a la hora de la construcción política por las referencias nacionales o provinciales. Ahora depende de nosotros”, analizó el mandatario comunal.

Tanto el senador departamental como el jefe comunal de General Lagos confían en que Rodenas aceptará la candidatura. Ferri expresó que se analizarán otras alternativas sólo si la respuesta de la magistrada es negativa. Por su parte, Traferri entendió el tiempo que se toma Rodenas para definir, ya que “ingresar a la política no es una decisión sencilla”.

Columna vertebral obrera

El FJ-NES también sumó a un importante sector del gremialismo provincial que intentará “ser la columna vertebral detrás de Alejandra” Rodenas, según manifestó el secretario general del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe Sergio Aladio.

Además de Camioneros, gremios importantes como el Sindicato de la Carne, la UOM y el Smata acompañan al espacio encabezado por los senadores departamentales. “Los dirigentes gremiales aportan mucho dentro del peronismo por su conocimiento de la problemática actual que atraviesan los trabajadores”, expresó Aladio. Y adelantó que el movimiento obrero ocupará “un lugar muy importante” en la lista que se presume que encabezará Rodenas.

Enfrentamiento chivo

“Creo que vamos a ir a las Paso. No puede haber una alianza con Rossi porque entendemos que Rossi termina dividiendo al peronismo y no uniéndolo. Este es un armado que se hizo de abajo hacia arriba, no poniendo un candidato y pidiendo después el acompañamiento”, señaló Aladio, cuyo sindicato rompió su relación con el kirchnerismo en 2012, por lo que su acercamiento al Chivo Rossi, un kirchnerista puro, parece imposible.

Por su parte, Ferri expresó que su espacio se basa en una construcción “de abajo hacia arriba y Rossi se postuló desde un principio; si mantiene esa posición es muy difícil sentarse a negociar”.

En tanto, Traferri señaló que “es innegociable el primer lugar de la lista” para el FJ-NES, por lo que las Paso parecen inevitables.

“El peronismo tiene la obligación de actuar con la madurez que el momento amerita, por eso debe primar la coherencia y el respeto a los distintos sectores. Las Paso deben ser en un marco tranquilo y sin agresiones”, analizó el senador por el departamento San Lorenzo.

Comentarios