Ciudad

#ElCiudadanoEnEEUU

La jefa de redacción de El Ciudadano disertó sobre narcotráfico en EE.UU.

Silvina Tamous, quien desde hace más de dos décadas trabaja sobre las crónicas del crimen, expuso sobre violencia urbana y narcotráfico, en el marco de un encuentro de trabajadores de prensa latinoamericanos que se desarrolló en la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin


La jefa de redacción del diario El Ciudadano & la región, Silvina Tamous, expuso este jueves en la Universidad de Texas, en la ciudad estadounidense de Austin, en el marco de “The Lozano Long Conference – Periodismo bajo asedio: una reflexión colectiva”, un encuentro de periodistas latinoamericanos para debatir tópicos como las presiones públicas y privadas sobre el ejercicio de la profesión y el reporteo de violencias y corrupción, del que participaron por ejemplo la mexicana Marcela Turati, la colombiana Patricia Nieto y el chileno (argentino por adopción) Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia.

La publicación de “The World Press Freedom Index” (2017), de Reporteros sin Fronteras, mostraba un clima generalizado de miedo y tensión en la medida en que los intereses de gobiernos y sectores privados incrementaban el control de la información, lo que definió el eje de esta convocatoria, liderada por el sociólogo argentino Javier Auyero, docente de la Universidad de Texas, al igual que la politóloga ecuatoriana Gabriela Polit.

En Latinoamérica esta tensión tiene una naturaleza particular, rezaba el eje aglutinante de las jornadas, que se desarrollaron jueves y viernes.  Durante las últimas dos décadas, América Latina se ha convertido en la región del mundo con mayor riesgo de vida para los periodistas, superada sólo por regiones en guerra. El asesinato de trabajadores de prensa continúa por estos días. Más allá del generalizado clima de miedo, los periodistas continúan describiendo la verdad al poder. Con nuevas tecnologías y la expansión de las redes sociales, han encontrado formas innovadoras de producir y difundir noticias.

Organizada en conjunto por el Llilas Benson (Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies) y el Knight Center of Journalism in the Americas, la conferencia tuvo el desafío de mostrar el trabajo de muchos de los más notables periodistas en Latinoamérica y enfocar sus esfuerzos colectivos para proteger su labor y reportar acerca de las problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas. También buscó promover el necesario diálogo entre periodistas y estudiantes que confrontan tópicos acerca de la producción de información sobre violencias y corrupción.

Tamous, con más de dos décadas de experiencia en las crónicas del crimen, disertó sobre “Violencia urbana y narcotráfico”, a partir de su trabajo enfocado en Rosario, Santa Fe, que se ha reflejado en distintos medios del país, pero especialmente en El Ciudadano.

“Investigar el narcotráfico es investigar la soja negra y reconocer la desigualdad”, definió la periodista rosarina, quien a la vez describió cómo encarar las coberturas sobre violencias en un medio cooperativo, tal como se configuró desde octubre de 2016 El Ciudadano.

Tamous compartió panel con Carlos Dada, trabajador de El Faro, de El Salvador, y Melissa del Bosque, periodista de Propublica, de los Estados Unidos, en una mesa moderada por el propio Auyero y titulada “Violencia, narcotráfico y resistencia”.  El salvadoreño recordó a su colega asesinado Javier Valdez (fundador de Ríodoce de México): “No quiero más homenajes a periodistas muertos porque no quiero más periodistas muertos”.

La charla de este jueves fue precedida por un panel del que formó parte la periodista argentina especializada en género María Florencia Alcaraz, codirectora de LATFEM Noticias, bajo el lema “Periodismo/Activismo”, en el que analizó cómo el activismo feminista cambia de a poco el lenguaje de los medios.  “Estamos ante una trampa en la construcción de noticias machistas y misóginas. Decir varias puñaladas cuando a una mujer la asesinaron de 70 es un ejemplo de cómo se expresa”, definió Alcaraz, quien disertó junto con la brasileña Lena Azevedo, de Justiça Global.

Este viernes, hubo mesas sobre “Medios Globales y Democracia” y “Fotoperiodismo y Periodismo Performático”. De esta última tomó parte Cristian Alarcón, fundador de la revista Anfibia y el portal Cosecha Roja. “¿Cómo resignificamos las narraciones sobre violencia sin perder de vista lo poético, la belleza y lo sublime? Nos enseñaron que para hablar de los grandes temas, nos dijeron que teníamos que ser rudos”, preguntó Alarcón, quien tituló su ponencia: “La palabra ya no tiene el poder”.

Otro panel contó con la participación de Turati y Nieto sobre “Periodismo, memoria y búsqueda de justicia”. “Asumimos el tema de la memoria para convertir el pasado en noticia”, aseguró la colombiana Nieto, reconocida especialista en narcotráfico. “Para los periodistas mexicanos ver que en Argentina juzgaron a los perpetradores nos da fuerzas”, dijo a su turno la mexicana Turati, fundadora del colectivo Periodistas de a Pie.

La disertación de cierre estuvo a cargo de Laura Weffer, de Efecto Cocuyo de Venezuela, con la denominación “Periodismo y academia ¿o la búsqueda de la verdad por distintos caminos?”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios