Política

Consulado de Brasil

La izquierda se movilizó contra Bolsonaro

Bajo la consigna #EleNao, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores marchó este sábado por el centro rosarino hacia el consulado brasileño. Recordaron a Mariano Ferreyra a ocho años de su asesinato


Como parte de una iniciativa internacional de rechazo y de lucha contra el ascenso del ultra derechista Jair Bolsonaro, el Frente de Izquierda se movilizó este sábado hacia el Consulado de Brasil. Participaron las organizaciones integrantes del FIT junto a referentes de La Toma Socialismo Revolucionario, entre otras.

El dirigente del PTS Octavio Crivaro revindicó la iniciativa y aseguró que “cuando emergen fenómenos como el de Bolsonaro, no se trata solamente de pronunciarse en contra o de declamar que uno se opone sino que de ganar las calles que es el único lugar en el que se puede disputar seriamente con esa derecha que nos amenaza”. Además apuntó a que se trata de “un intento por parte del imperialismo de penetrar más de lo que le han permitido todos los gobiernos en las últimas décadas, por ejemplo en Argentina y Brasil”.

Desde el Frente de Izquierda señalaron que Bolsonaro tiene un “plan de guerra contra los trabajadores, las mujeres, la juventud, los negros y la comunidad LGTB en Brasil, como ya se ve con ataques verdaderamente fascistas como el de Moa Do Katendé el maestro de capoeira o de Marielle Franco”.

Asimismo, Crivaro sostuvo que “la derecha y los empresarios son los que están buscando degradar más aun las condiciones de vida de los trabajadores, esas condiciones que ya con el kirchenirsmo en la Argentina se cobrara la vida de Mariano Ferreyra, condiciones de precarización laboral, de extranjerización de la economía, que Bolsonaro y Macri por supuesto pretenden llevar más allá”.

Por su parte, la referente del Partido Obrero Jorgelina Signa criticó la actitud del PT de declinar la lucha contra golpismo. Mientras que Crivaro refrendó que “el PT de Lula, a quien llamamos a votar críticamente contra Bolsonaro, fue cómplice por omisión, no quiso enfrentar en la calle al golpismo de Temer y toda la burguesía brasilera, no quiso enfrentar la burda proscripción contra Lula y ahora está pagando los costos de cada una de esas luchas declinadas”.

Al finalizar, llamaron a enfrentar y movilizarse contra los planes de ajuste del gobierno nacional y el peronismo con el presupuesto. “Mientras que las organizaciones sindicales kirchneristas silban bajo sus senadores y diputados están negociando del ajuste que se viene junto al gobierno” fustigó Crivaro, y agregó: “También proponemos agitar fuertemente la perspectiva de imponer con la lucha una Asamblea Constituyente libre y soberana para discutir democráticamente una salida de la crisis favorable a los trabajadores y que las organizaciones parte del FIT discutamos la importancia de avanzar en las discusiones para poner en pie un partido unificado de la izquierda, porque no es una cuestión meramente electoral, sino que el horizonte nuboso que se ve en Brasil demuestra que se viene grandes desafíos y que hace falta construir foguear y templar organizaciones revolucionarias internacionalistas que se pongan de pie contra lo que se viene”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios