Mundo

La Izquierda francesa se impuso contra Sarkozy

La primera vuelta de las elecciones regionales francesas confirmaron las predicciones, tanto por la amplia victoria del socialismo como por la bajísima participación ciudadana.

De los 44 milones de franceses habilitados para votar, solamente concurrieron a las urnas alrededor del 48%. El dato es significativo en dos sentidos. Por un lado, empeora la afuencia a los comicios con respecto a las regionales del 2.004. Y por otro, no se puede hablar de plebiscito al presidente con semejante escenario en las urnas.

La Izquierda, con el socialismo a la cabeza, sostiene que la falta de fervor electoral prueba la desafección de los votantes de Sarkozy, quien acudió a votar junto a su mujer, Carla Bruni, y lo hizo con una evidente resignación frente al avance de la marea roja.

El Socialismo obtuvo el 29% de los votos, mientras que el oficialismo se quedó con el 27%. La Izquierda podría imponerse en todas las regiones, ya controla 24 de las 26, pero queda pendiente la segunda ronda como para establecer el mapa político definitivo.

Comentarios