Ciudad

La izquierda dio la sorpresa en Psicología

Era la única facultad sin definir. La opositora Manavella sucede al decano Menin.

Después de cuatro intentos fallidos por falta de quórum, finalmente ayer el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología consiguió reunir la asistencia y, además, dar una sorpresa: la nueva decana de esa unidad académica –la única jefatura que faltaba designar de las 12 que componen la Universidad Nacional de Rosario (UNR)– será la postulante por la oposición de izquierda, Laura Manavella.

Igual, la reunión de consejeros necesitó ayer una “tercera vuelta” para sellar el nombre de la sucesora del actual decano –que finaliza su segundo período– Ovide Menin, quien proponía como su continuador a Félix Temporetti, hasta ayer al mediodía el “favorito”.

Tanto Manavella como el futuro vicedecano, Sebastián Grimblat, vencieron por siete votos a seis a sus respectivos oponentes del oficialismo, en un marco donde se contaron numerosas abstenciones entre los 20 consejeros. Manavella y Grimblat eran impulsados por la agrupación estudiantil Santiago Pampillón, en conjunto con un espacio de docentes y graduados representados en la lista “Autonomía Universitaria”.

Elegidos ya los representantes de todos los claustros de todas las facultades a la Asamblea Universitaria, y completada ayer la designación de los decanos, ahora sólo queda un paso para completar la renovación de autoridades en la UNR. Ovide Menin, y su sector, apoyaban la reelección de los actuales rector y vice: el radical Darío Maiorana y el peronista Eduardo Seminara. Pero este revés del oficialismo en Psicología no modifica significativamente el escenario ampliamente favorable a la continuidad en el Rectorado.

Las designaciones de los nuevos decanos en las restantes facultades se habían realizado el 25 de abril pasado. Psicología estaba enfrascada en disputas varias y recorrió cuatro intentos fallidos de elección antes del de ayer. El decano saliente, Menin, reconoció que esta última convocatoria fue más tranquila: “El clima fue bastante quieto, a pesar de las manifestaciones que ya son comunes en estas ocasiones. Fue bastante respetuoso el proceso y el desenlace, y estuvieron la totalidad de los consejeros”, destacó el reconocido profesional. Pero lamentó sin embargo la proliferación de agrupaciones con voluntad de imponer su candidato en la conducción de la casa de altos estudios: “El problema es el mal manejo y la poca cintura política. No se respetan la mayoría por una actitud poco flexible, y eso vale para todos los grupos. La presencia de cinco grupos que aspiraban al decanato es positiva si se ve que la gente se cree capaz, pero negativa por la dispersión de esfuerzos, cuando se podrían haber negociado consensos, que es la esencia de la política”.

El cronograma electoral de la UNR finaliza a mediados de mes: entre el 17 y el 19 la Asamblea Universitaria –órgano máximo de la casa de estudios– elegirá al nuevo rector y vice. Los actuales Maiorana y Seminara aspiran a continuar. La oposición está encabezada por la saliente decana de Bioquímicas, Claudia Balagué, de extracción socialista.

Comentarios