Edición Impresa

La Isla de Pascua quiere independizarse de Chile

La etnia originaria Rapa Nui insistió con el reclamo ante la falta de respuestas a sus reclamos.

El gobierno y la oposición chilenas volvieron a diferenciarse ayer en torno al conflicto que mantiene el Estado con indígenas Rapa Nui, en la Isla de Pascua, que amenazan con independizarse de Chile o recurrir ante la Corte Internacional de La Haya con su reclamo por tierras y autonomía. En agosto pasado, advirtieron que se unirían a la Polinesia si el gobierno de Chile no aceptaba sus exigencias, lo que se profundizó en los últimos días con una feroz represión policial a protestas aborígenes.

“Quiero pedir más diálogo y menos lumazos (golpes)”, dijo el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, lo que desató la réplica del Ejecutivo. “Son declaraciones que tienden a sacar provecho de aquellas materias que son de sufrimiento y de preocupación de la gente”, recriminó el viceministro de Interior, Rodrigo Ubilla.

El viernes pasado la Policía chilena desalojó a los Rapa Nui de uno de los nueve sitios reclamados que ocupaban en una acción en la que resultaron con heridas varios aborígenes.

“El atropello a los derechos de la gente de la isla es tremendo”, reclamó ante la crisis uno de los activistas Rapa Nui, identificado como Raúl Teao.

En agosto pasado, el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki Araki, advirtió que Isla de Pascua se independizará de Chile y se unirá a la Polinesia si el gobierno no acepta sus exigencias.

“Ya firmamos un tratado con la Unión Polinesia. Nos vamos para allá, porque el gobierno de turno no ha cumplido con los Rapa Nui”, dijo el líder de la isla, situada a 3.500 kilómetros de Chile.

El conflicto, que tiene como antecedente un equívoco tratado de cesión de soberanía de 1888, surge por la demanda de los isleños de recuperar tierras ancestrales en propiedad del Estado chileno hoy, algunas de las cuales además fueron cedidas a privados.

“El pueblo Rapa Nui tiene que administrar su propiedad en conjunto con el gobierno chileno. Si no nos hacen caso, nosotros nos vamos al Pacífico”, insistió Araki, citado por DPA.

Los Rapa Nui, unos 3.000 habitantes en la isla, también solicitan frenar la migración turística a la zona, además de una mayor inversión pública en salud, educación y fomento productivo.

Los Rapa Nui, cuya isla tiene 163 kilómetros cuadrados, se diferencian cultural y físicamente del resto de los chilenos, pues su origen es polinesio, zona con la que mantienen un activo contacto.

Tras varias guerras internas, que los dejaron al borde de la extinción, los Rapa Nui sufrieron sucesivas colonizaciones, hasta el asentamiento definitivo de su relación con Chile.

El 9 de septiembre de 1888, Chile consiguió la firma de un tratado con los nativos, representados por el rey Atamu Tekena.

El acuerdo fue redactado en dos documentos, uno en español y otro en una mezcla de Rapa Nui y tahitiano.

El texto en español habla de cesión de soberanía a Chile, reservando al mismo tiempo para los jefes Rapa Nui los títulos de que los estaban investidos. El texto Rapa Nui mezclado con tahitiano no habla de cesión de tierras.

La tradición oral Rapa Nui indica que el rey Atamu Tekena tomó un trozo de pasto con tierra, entregándole el pasto a los emisarios chilenos, quedándose con la tierra, en señal de dominio de ella.

Fue en 1966 cuando los isleños, que vivieron en condiciones de esclavitud hasta este siglo, obtuvieron la ciudadanía chilena completa.

Recientemente, además, Isla de Pascua fue declarada territorio especial, con ciertos niveles de autonomía.

Comentarios