Economía

Panorama negro

La inversión se cayó más de 20% en noviembre, el mayor desplome desde 2009

El estudio que mensualmente elabora el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres muestran números realmente preocupantes. El rubro más castigado fue maquinaria y equipos con una contracción del 33,5% anual en el penúltimo mes del año, siendo esta la merma más significativa


Foto: gentileza Bae negocios

La inversión registró en noviembre un fuerte derrumbe del 21,2% en comparación con igual período de 2017, y acumuló así una contracción del 4,3% en lo que va del año, según un informe privado.

La inversión de noviembre, de unos 6.671 millones de dólares, representó el 19,3% del PIB medido a precios constantes, indicó el estudio que mensualmente elabora el Centro de Estudios Económicos (CEE) de Orlando Ferreres.

“En un entorno de fuerte volatilidad, la inversión interna bruta sigue exacerbando su caída. En esta oportunidad, la variable en cuestión se contrajo en noviembre 21,2% en forma interanual”, alertó la compañía en su estudio.

Puntualizó que para encontrar un guarismo similar es necesario retroceder hasta principio de 2009.

“El número correspondiente al undécimo mes del año estuvo fuertemente condicionado por lo acontecido en la rama de los equipos durables, en donde se produjeron bruscas caídas en la adquisición de bienes de capital importados y de vehículos comerciales en el mercado interno”, señaló.

El informe agregó que “si bien el entorno macroeconómico de relativa estabilidad invita a pensar que los guarismos irán mejorando paulatinamente, el encarecimiento relativo de los bienes de capital y las elevadas tasas, junto a la incertidumbre que ofrece el panorama electoral, nos obliga a ser más cautos”.

Sectores afectados

Según este relevamiento, el rubro maquinaria y equipos evidenció una contracción del 33,5% anual en noviembre, siendo esta la merma más significativa del año.

En el apartado de equipos durables importados, la contracción fue cercana al 40%, mientras en las ventas de maquinaria a nivel local se destacó la baja del 59% en la adquisición de vehículos comerciales pesados.

En términos acumulados, el rubro general muestra una caída anual del 8,8%, advierte el informe de la consultora de Orlando Ferreres.

En el sector de la construcción, la caída fue del 7,4% respecto a noviembre del 2017 (3,4 puntos porcentuales por debajo del registro del mes precedente), siendo esta la tercera baja de forma consecutiva.
En el acumulado del 2018, el rubro da cuenta de una leve suba del 0,7% anual.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios