Edición Impresa, Política

Conflicto espinoso

La intervención puede esperar

El gobierno provincial desechó la posibilidad de desplazar al intendente de Las Rosas, el macrista Javier Meyer, a raíz de la larga disputa que mantiene con el Sindicato de Trabajadores Municipales, y cree posible un acuerdo entre las partes.


El Poder Ejecutivo no intervendrá la Municipalidad de Las Rosas. Lo confirmó ayer el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, luego de una reunión con diputados y senadores de los distintos bloques políticos de la provincia, de la cual también participaron el ministro de Trabajo Julio Genesini y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas Carlos Torres.

“Es absolutamente posible lograr un acuerdo”, indicó Farías en referencia al conflicto que mantienen desde diciembre el intendente de Las Rosas, Javier Meyer (PRO), y el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram).

“Nadie quiere llegar a una medida extrema como la intervención, aunque tenemos que encontrar una salida al conflicto porque las cosas pueden agravarse”, agregó el funcionario.

Intervención, “última medida”

Mientras el Ministerio de Trabajo espera que Meyer acate la conciliación obligatoria –que vence el 20 de mayo– y retome el diálogo con los trabajadores, las cámaras legislativas se pronunciarán esta tarde a favor de la resolución pacífica del conflicto y pedirán, como anticiparon ayer los jefes de bloque, el retiro inmediato de la Gendarmería de la ciudad de Las Rosas.

“No hay una intención del gobierno de intervenir Las Rosas ni cualquier otra localidad de la provincia”, reiteró el ministro Farías.

“Lo que decimos es que un conflicto que ya lleva cinco meses de vigencia, que ha tenido ribetes de violencia, que mantiene dividida a la población de la ciudad, una ciudad que tiene gran parte de sus servicios paralizados, necesita imperiosamente que salga de esa situación para adelante”.

De todos modos, la provincia no descarta intervenir el municipio de Las Rosas, aunque esa es la última medida a analizar, una vez agotadas otras instancias.

“De continuar el conflicto se pueden llegar a producir hechos o circunstancias que ameriten tomar una medida grave, inclusive una intervención”, indicó Farías.

Ataque a municipales

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) denunció que los trabajadores municipales de Las Rosas, que están de paro, fueron atacados a machetazos por personas instigadas por el intendente Javier Meyer. Por ese motivo, la Festram analiza realizar medidas de fuerza de alcance provincial.

“Algunas personas que recolectan precariamente la basura en Las Rosas, sin ninguna motivación prestacional, se acercaron a la carpa instalada por los trabajadores que reclaman, atacaron a machetazos el acampe y amenazaron de muerte a los hombres y mujeres que se encuentran ejerciendo el derecho constitucional de huelga”, indicaron ayer desde la entidad gremial.

Para la Festram, “no cabe ninguna duda” de que el ataque fue intencional y que los responsables actuaron “instigados intelectual y económicamente por el intendente Meyer, que promueve provocaciones para poner fin al conflicto sindical con graves actos de violencia”.

“Es intolerable que mientras se pretende buscar vías de diálogo para solucionar el conflicto en el marco de la ley se somete a situaciones violentas a los trabajadores”, se lamentó el titular de la Festram, Claudio Leoni.

Comentarios