Edición Impresa, Política

La interna del Peronismo Federal debutó en Capital

Duhalde y Rodríguez Saá compiten en la ciudad de Buenos Aires por la precandidatura presidencial.

El Peronismo Federal (PF) puso en marcha hoy sus controvertidas e inéditas internas por regiones. El ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se enfrentan en la ciudad de Buenos Aires en la votación inaugural de la compulsa, que tendrá como objetivo consagrar un candidato presidencial.

Los comicios fueron abiertos, es decir, cualquier ciudadano argentino o nacionalizado mayor de 18 años podrá concurrir a emitir su sufragio en alguna de las mesas que se habilitaron a partir de las 9  hasta las 18 en 15 escuelas de las distintas comunas porteñas.

Los únicos requisitos que deberán cumplir los interesados para tomar parte en la votación son haber estado incluidos en los padrones utilizados en las elecciones de 2009, sin importar si están afiliados a algún partido o no, y concurrir a las urnas con DNI, Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE), los cuales no serán sellados.

En el cuarto oscuro habrá solamente dos boletas para elegir, una de Duhalde y otra de Rodríguez Saá, los dos postulantes a la Casa Rosada del PJ anti-K que tomarán parte en la compulsa, tras la decisión del diputado Felipe Solá y del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, de darle la espalda a la preinterna.

La postura de Solá primero y después de Das Neves, quien se bajó de los comicios en medio de las traumáticas elecciones en su provincia, generó turbulencias en el seno del PF e incluso referentes –como el entrerriano Jorge Busto– del sector pidieron hasta último momento dejar sin efecto este proceso de selección del candidato presidencial.

Sin embargo, pese a la incertidumbre y a las demandas de apelar a un método alternativo para establecer el postulante a la Casa Rosada, Duhalde y Rodríguez Saá –los dos principales promotores de la interna anticipada– se mantuvieron firmes en su determinación de no dar marcha atrás.

Por lo tanto, en medio de un intenso cruce de declaraciones registrado en estos días entre quienes se manifestaron en favor de la iniciativa y quienes le bajan el pulgar –como Solá, que la considera “absurda”–, el PF comenzará hoy en definitiva su recorrida por el país y espera convocar a cerca de un millón de personas en su votación por regiones.

Cumplida la etapa porteña, la interna proseguirá el 10 de abril en el Noreste Argentino (NEA), con 250 urnas disponibles en Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y luego continuará su recorrida por el país, para concluir el último fin de semana de mayo en la provincia de Buenos Aires.

A medida que transcurra la compulsa se irán conociendo los resultados parciales, es decir, los surgidos de la votación en cada región, y el PJ disidente anunciará de manera oficial al ganador (por sumatoria global) el lunes 4 de junio.

Solá, por su parte, anunció que irá directamente a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, tratando de capturar un lugar en las elecciones generales del 23 de octubre, mientras que Das Neves desistió de ser candidato, decisión que ayer ratificó.

Si bien Duhalde y Rodríguez Saá no van a sufragar en la Capital Federal, se espera que ambos sigan de cerca el transcurrir de la jornada y visiten algunas de las escuelas donde se podrá votar en las 15 comunas porteñas, antes de recluirse a la espera del resultado.

En horas de la noche, los dos podrían confluir en la Casa de la Provincia de San Luis. Allí, en Azcuénaga 1087, casi esquina Santa Fe, en el barrio porteño de Recoleta, se congregarán las autoridades de mesa junto a los fiscales para entregar las planillas de los comicios a la Junta Electoral, integrada por representantes de los precandidatos.

Está previsto además que se reúnan en ese domicilio diferentes referentes del PJ Federal, incluyendo a coordinadores del sector y al apoderado Alberto Iribarne.

Comentarios