Edición Impresa, Política, Últimas

La interna del FP: “Vamos a profundizar con perfil propio”

Di Pollina, candidato a diputado por la lista de Giustiniani, marcó diferencias con el gobierno de Binner.

Por: Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe

En el sector de Rubén Giustiniani, uno de los precandidatos a gobernador por el Frente Progresista, no ocultan su entusiasmo por la respuesta de la gente en sus recorridas por la provincia y por las encuestas que –según aseguran– les siguen dando como la opción con mayor intención de voto dentro del oficialismo. “Estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de gente que nos espera en cada lugar”, señaló Eduardo Di Pollina, primer candidato a diputado provincial por el sector que lidera el presidente del Partido Socialista.

Junto a su compañera de fórmula –la esperancina Ana Copes, ex concejala por el PDP– y a los candidatos locales, Giustiniani está recorriendo la provincia desde principios de febrero. El último jueves completaron la primera vuelta por los 19 departamentos. Hoy anunciarán su propuesta en materia de educación, como ya hicieron respecto del combate contra la violencia de género. Más adelante, confirmó Di Pollina en diálogo con El Ciudadano, presentarán sus propuestas de seguridad, empleo, combate a la pobreza y servicios públicos. “La campaña marcha muy bien”, insistió Di Pollina.

—¿Qué análisis hacen de estas primeras semanas de recorridas por la provincia?

—Estamos muy conformes. Lo que recibimos de la gente es mucho entusiasmo, mucha alegría y mucha participación. Estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de gente que nos espera en cada lugar: eso evidentemente nos alienta a seguir trabajando en la dirección que lo estamos haciendo. Está muy claro que tenemos receptividad en todos los lugares de la provincia.

Según el actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, la estrategia de Giustiniani será “trabajar sobre la base de las propuestas programáticas” que irá presentando a medida que se acerquen las primaras del 22 de mayo. “Cada 15 días vamos a ir proponiendo los puntos fundamentales de lo que, entendemos, va a ser nuestro futuro gobierno”, se entusiasmó Di Pollina.

—Ustedes hablan de continuidad igual que el gobernador Binner, que apoya a otro candidato. ¿Cómo se explica eso?

—Somos todos integrantes del Frente Progresista, que está constituido por distintos partidos que tienen diferentes propuestas. Este es un espacio político plural con una programática común, que hoy encabeza el gobernador Hermes Binner y que para los próximos cuatro años tiene diferentes propuestas, como en todo ámbito democrático. Y la gente va a elegir la mejor. Lo que va a ocurrir en las primarias del 22 de mayo es que se van a ordenar quiénes van a ser los representantes de cada propuesta.

Desde que lanzó a su ministro Antonio Bonfatti como candidato a la sucesión, Binner viene planteando la necesidad de reelegir el proyecto iniciado en 2007 para que la provincia no deba arrancar otra vez “de cero”. Consultado sobre ese punto, Di Pollina explicó que los proyectos de gobierno de la fórmula Giustiniani-Copes no contradicen los de Bonfatti sino que los complementan. “Son proyectos complementarios”, indicó el precandidato a diputado. “Lo que vamos a hacer es profundizar con un perfil propio, dentro de la programática del Frente Progresista, la continuidad de este gobierno. Porque hay que darle continuidad: esa es la coherencia que plantean todos los candidatos del Frente que se presentan a la interna, cada uno con su propio perfil”.

En otro tramo de la entrevista, Di Pollina se mostró entusiasmado por los números que arrojan los primeros sondeos de opinión, que lo ubican al senador socialista como favorito en la interna del oficialismo: “Son varias las encuestas disponibles, de diferentes orígenes, y todas son muy parecidas. La diferencia de Rubén Giustiniani sobre el resto de los candidatos del Frente Progresista es bastante importante, muy clara. Pero es una fotografía de este momento. Faltan dos meses de campaña y nosotros vamos a seguir trabajando en el día a día con toda seriedad para tratar de llegar a la mayor cantidad de santafesinos con nuestras ideas”.

—Si ganan la primaria, ¿qué es lo primero que harán el 23 de mayo?

—Vamos a convocar a todos y, por supuesto, el gobernador (Binner) es una de las principales figuras del Frente Progresista. Este es un solo proyecto; no solo del socialismo sino de todos los partidos que integran el Frente. Creemos profundamente en el Frente Progresista como espacio plural y democrático y le vamos a dar un fuerte impulso porque entendemos que es una alternativa, no sólo en Santa Fe sino en el país.

Para Di Pollina no hay dudas de que en las generales de julio –gane quien gane la interna– lo que se plebiscita es la gestión del actual gobierno: “Hoy el Frente Progresista es oficialismo en la provincia y vamos a seguir representando esta propuesta. Por supuesto que vamos a intentar retener el gobierno en la provincia de Santa Fe”, anticipó el presidente de la Cámara baja.

Comentarios