Edición Impresa

Think Thank

La innovación social fue eje de un foro del Frente Progresista

Organizado por el Cemupro y con destacados expositores, el oficialismo provincial debatió en Rosario sobre políticas públicas.


Con una convocatoria que superó los 1.500 asistentes, se realizó este sábado el Foro de Innovación Social, Económica y Política, un espacio organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), el centro de estudios del Frente Progresista, Cívico y Social, que permitió debatir, interpelar e intercambiar las opiniones de varios expositores, poniendo eje en la innovación como motor de las políticas públicas.

El gobernador Miguel Lifschitz dio el puntapié inicial de la jornada en el salón Metropolitano y, en sus palabras de bienvenida, sostuvo que “este foro es una apuesta al futuro, a las nuevas ideas y a los viejos valores”.

“Hay que abrir nuestras cabezas para pensar cosas nuevas, para escuchar mejor los mensajes de la sociedad, pero al mismo tiempo sosteniendo el corazón de nuestra propuesta, nuestros valores históricos, aquello que nos trajo hasta aquí: la coherencia de las ideas, el pensamiento, el discurso, la acción, que podemos exhibir cada uno de nosotros en nuestra vida personal, en nuestra vida pública y en la gestión del Estado cuando nos ha tocado”, agregó el gobernador.

“Por supuesto que no tenemos todas las soluciones ni podemos resolver todos los problemas porque la sociedad es compleja, la realidad es difícil. Pero sí podemos dar fe de nuestra voluntad de enfrentar los problemas, de buscar siempre soluciones progresistas”, señaló el mandatario socialista, y agregó: “Ése es nuestro capital. A eso lo tenemos que reforzar con nuevas ideas, nuevos integrantes de nuestros espacios de trabajo”.

El gobernador subrayó: “Esto no quiere decir perder nuestra identidad política porque es lo que nos hace fuerte frente al conjunto de la sociedad. Pero sí podemos ampliar, crecer, integrar, sumar jóvenes, trabajadores, organizaciones sociales. Tenemos que pensar con una cabeza amplia y fresca para enfrentar una realidad que va cambiando todos los días”.

Tras la apertura a cargo del gobernador, comenzó el primer panel: “Infraestructura Social y el Hábitat”. Allí, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario, Laura Capilla, planteó que “la infraestructura vincula la obra, lo material, pero hace eje en las redes públicas”. Y añadió: “Hoy le arrebatamos al narcotráfico en Rosario más de 2.500 jóvenes que pudieron capacitarse y adquirir herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia”. También expusieron en ese panel el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez; Mariana Salvador, de la ONG Santa Fe en Bici y Fabián Peralta, de la Asociación Civil Miradas.

A continuación, bajo el título “Desarrollo Económico Sustentable e Inclusivo”, expusieron la senadora nacional por Río Negro Magdalena Odarda; la subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, Cecilia Mijich, y la investigadora del Conicet Corina Rodríguez Enriquez.

En un tercer debate se abordó la situación de “Los partidos políticos y las nuevas formas de participación ciudadana”. Participaron del mismo el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; la concejala rosarina del Partido Socialista Verónica Irízar; el senador provincial del departamento La Capital, Emilio Jatón, y el concejal de la ciudad de Córdoba por el Movimiento ADN David Urreta.

En el último panel, diversos profesionales dieron su punto de vista sobre la “Revolución tecnológica y la transformación de las organizaciones”. Participaron el investigador del Conicet Martín Becerra; el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin; Gabriel Gómez (de la cooperativa Axon); Germán Giro (presidente del Polo Tecnológico Rosario) y Ana Lis Rodríguez Nardelli (Democracia en Red).

En el cierre del foro, el ensayista Alejandro Katz desmenuzó la “Agenda y desafíos del progresismo”. A modo de balance, destacó: “El verdadero socialismo del siglo XXI debe concentrarse en el plano de lo público como un plano diferente de lo privado y de lo estatal, lo público como un lugar de organización autónoma de la sociedad, autogestionaria y cooperativa, debe concentrarse en el estímulo de espacios que puedan asegurar en los diversos ámbitos de la vida colectiva, mayor información, participación y descentralización”.

Entre los presentes estuvieron la intendenta Mónica Fein, los diputados nacionales Hermes Binner y Alicia Ciciliani, el presidente de NEO-UCR y ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el secretario general del Partido Socialista de Santa Fe y concejal de Rosario, Enrique Estévez; los diputados provinciales Rubén Galassi, Clara García, Joaquín Blanco, Julio Garibaldi, Inés Bertero, Verónica Benas, Ariel Bermúdez, Marita Ayala y Oscar Pieroni; el senador departamental por Rosario, Miguel Cappiello; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Trabajo, Julio Genesini; de Economía, Gonzalo Saglione; de Educación, Claudia Balagué; de Innovación y Cultura, Chiqui González; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; los secretarios de la municipalidad de Rosario Gustavo Leone (Gobierno), Susana Nader (Obras Públicas), Gustavo Zignago (Control y Convivencia), Mónica Alvarado (Transporte y Movilidad), Leonardo Caruana (Salud Pública), Santiago Asegurado (Hacienda y Economía), Marina Borgatello (Ambiente y Espacio Público), Guillermo Ríos (Cultura y Educación), y Pablo Avalos (Planeamiento); los concejales Horacio Ghirardi y Carlos Comi, intendentes y presidentes comunales, funcionarios provinciales y municipales, dirigentes de los partidos del Frente Progresista, organizaciones sociales y militantes.

Comentarios