Espectáculos

Mes de la mujer

La inmanente poética de Lorca, redescubierta en su poderoso universo femenino

Federico Piazza dirige el espectáculo teatral-musical “Cuando se apague el silencio de la noche”, en el que actúan Inés Plebani y Florencia Crende, y que se presenta este viernes en la Lavardén, en el marco del ciclo “Una para todas”


La inmanencia de Lorca, poderosa y siempre resonando en el presente, vuelve a ser materia de una propuesta escénica en Rosario, ciudad que ha conocido versiones de sus obras que marcaron algunos de los puntos más altos de la historia teatral local. Esta vez se trata de Cuando se apague el silencio de la noche, espectáculo sobre textos y canciones de Federico García Lorca, que se presentará este viernes en la sala Lavardén, en el marco del ciclo Una para todas, en el mes de la mujer y la memoria.

Cuando se apague el silencio de la noche es un espectáculo basado en textos y canciones de Lorca, quien a través de su música y poesía dio voz a esas mujeres a las que nadie escuchaba, develando un poderoso universo femenino”, adelantan desde el equipo artístico de la propuesta que cuenta con las actuaciones de Inés Plebani y Florencia Crende, junto a la cantante Nadia de Luca, el guitarrista y compositor de la música original del montaje Ramiro Nocelli, y el contrabajista Fermín Suarez, con diseño de vestuario Carina Corvalán, diseño y realización escenográfica de Teatro 21, y puesta en escena y dirección general de Federico Piazza.

“Esta obra surge de un trabajo previo que ya tenían Inés y Florencia, que se llamaba Un sitio frío; me convocan para que les proponga una nueva visión de esa misma obra partiendo de la idea de retrabajarla, buscando disponer el material de otra forma, apelando a otros recursos”, adelantó Piazza a El Ciudadano.

“En Un sitio frío había tres escenas de obras de Lorca, las escenas puntuales de esas obras. Y lo que yo propuse para trabajar fue descontextualizar esos textos, sacarlos del contexto de obra que plantea Lorca y romperlos un poco, para colocar a estas dos mujeres en un espacio y un tiempo indefinido donde en realidad hablan de ellas, hablan de las mujeres, de los mandatos históricos, algunos de los cuales están vigentes y aún cuesta tanto romper”, evaluó Piazza acerca de esta propuesta que de algún modo buscó poner distancia del registro de actuación asociado a lo lorquiano, sobre todo si se tiene en cuenta que las escenas que dieron vida oportunamente a Un sitio frío eran de las obras Doña Rosita la soltera, Yerma y La casa de Bernarda Alba, especialmente los personajes de Rosita, Yerma, Adela y Martirio que ahora aparecen en otros registros.

“Somos vecinas conversadoras que espían y juzgan, somos mujeres conformistas, somos hijas insumisas, somos mujeres que no cumplen con el destino asignado, somos víctimas y victimarias en casas cercadas, somos represión, somos deseo, somos mujeres lorquianas apagando el silencio de la noche”, adelantan desde el equipo artístico de esta propuesta donde se buscó, según el director, “que ellas hablen a través de la palabra de Lorca”.

El director también analizó el hecho de la presencia constante de Lorca a lo largo de la historia, cuya obra ha resistido de manera notable el paso del tiempo. “Es lo que sucede en general con los clásicos, los grandes autores cuyos textos tienen una resonancia actual; un poco lo que charlamos en todo este tiempo con las actrices es que estos textos que aparecen en la obra son los mismos que se escucharon en una mesa familiar o en cualquier grupo de personas; son cuestiones que siempre aparecen de una forma u otra, porque son mandatos”, destacó Piazza.

“Trabajamos sobre textos de las obras Doña Rosita la soltera, Yerma y La casa de Bernarda Alba que están unidos por canciones escritas por Lorca; hay una parte musical que está compuesta especialmente para la obra, a la que se suman esas canciones que tienen letra y música del gran poeta; y como la palabra del autor es al mismo tiempo musical, todos estos lenguajes aparecen unidos; hay una comunión entre la palabra hablada y la palabra cantada”, expresó Piazza finalmente en relación a su recorrido artístico siempre vinculado con lo teatral y al mismo tiempo con lo musical.

Para agendar

Cuando se apague el silencio de la noche sobre textos de Lorca se presentará este viernes, a partir de las 21, en la sala Lavardén de Sarmiento y Mendoza. Las entradas generales tienen un costo de 200 pesos y se pueden adquirir en https://abiertoalcielo.com.ar/detalle/UNA-PARA-TODAS–Cuando-se-apague-el-silencio-de-la-noche/. La función se realiza con aforo restringido y protocolo sanitario vigente que entre otras cosas implica el uso de barbijo durante toda la obra.

Comentarios