Espectáculos

La ingeniosa Natacha, creada por Pescetti

Una niña que tiene una mejor amiga, unos padres y un grado. Natacha y Pati viven sus aventuras junto a su perro Rafles. El mundo de este personaje pensado por Luis María Pescetti fue reeditado con nuevo diseño, pero son las historias desopilantes e inteligentes de siempre.


Heroínas de las niñas de la segunda infancia: Natacha y Pati forman juntas “Las Chicas Perla”, que son las mejores amigas del mundo, buenas compañeras, ayudan a los demás sin mirar a quién, menos a Las Chicas de Coral (que ahí sí miran). Y por separado son Natacha, que es muy inquieta, habladora, llena de ideas, entusiasmo, alegrías… de ideas. Su amiga es Pati, que es muy habladora, llena de ideas, alegría, entusiasmo… de ideas. Natacha y Pati forman juntas “Las Chicas Perla”, que son las mejores amigas del mundo, buenas compañeras, ayudan a los demás sin mirar a quién, menos a Las Chicas de Coral (que ahí sí miran). Y van a ser amigas para toda la vida infinito. Pasan juntas todo el tiempo que pueden menos cuando se hablan por teléfono cada una desde su casa.

Las dos amigas son los personajes creados por el escritor y músico Luis María Pescetti, él pensó la serie Infantil y Juvenil, “Natacha y sus Amigos”, compuesta por ocho libros que llegaron a las librerías desde 2008 y que ahora son reeditados por Alfaguara. Con ilustraciones de Pablo Fernández, entre septiembre y octubre se lanzaron al mercado los títulos:

Natacha: Natacha es en una semana lo que cualquier niño es en un mes; tal como casi todos los padres viven a sus hijos: intensos. No da respiro con sus preguntas, sus ocurrencias, sus “cosas que hizo sin querer”, su mejor amiga de la vida: Pati, su perro Rafles. Este libro relata el origen de las famosas “Chicas Perla”, y la llegada de su inseparable y destrozón perro, Rafles. Además, cuenta cómo es ir al cine con un niño, qué ocurre cuando los chicos deciden ayudar y cocinar para su mamá y cómo deben ser los cuentos para ir a dormir, que incluyan monstruos que no asusten.

Nuestro planeta, Natacha: La seño Greichu les propone a los chicos un proyecto para todo el año: el planeta y la supervivencia de la humanidad, y debe hacerlo con otra escuela. Natacha, Pati y sus amigos se embarcan en una aventura hacia un mundo desconocido: los otros, extraños y extranjeros de la escuela vecina. Visitas, cartas y trabajos se suceden mientras ellos reflexionan sobre cómo cuidar nuestro planeta y a la especie humana.

La enciclopedia de las chicas perla (Natacha): Natacha y Pati están de vacaciones, y un día las cuida la Abu Marta (que no las deja chatear, porque ella no sabe de computadoras), otro día, la tía de Pati (que llora por un novio). Pero no pueden hacer ruido y las telenovelas que mira la Abu son aburridísimas. Entonces, mientras esperan que empiece la bendita colonia de vacaciones (a-la-que-no-quieren-ir), deciden ayudar a la humanidad escribiendo “La Enciclopedia de las Chicas Perla”.

Querido diario (Natacha): Una tarde de sábado, Natacha y Pati se quedan en casa y deciden empezar a escribir sus diarios. Todo comienza como una jornada tranquila, en la que discurren sobre cómo les quedan sus peinados, dónde pegar un brillito, el chico que les gusta, o un plan para salvar a la humanidad en extinción. Pero la tarde termina transformándose en una sucesión de enredos, disfraces y equívocos.

Te amo, lectura (Natacha): La maestra le propone al grado la lectura de Tom Sawyer y El Principito, entre otras obras; los alumnos interpretan mal la consigna y esto da lugar a una pelea de bandas entre chicos y chicas, según el título elegido, donde cada uno defiende su libro. Pero todo lleva a malentendidos, líos, diversión y aventuras. Junto a Rafles, su perro, y Pati, su mejor amiga, las Chicas Perla, las Chicas Coral y los varones del grado, Natacha protagonizará otra desopilante aventura.

Bituín Bituín Natacha: Natacha le escribe cartas a Rafles contándole sus vacaciones en la playa; visita con sus compañeros una biblioteca para encarar una investigación sobre músicos antiguos (Los Beatles), hace notables avances en el estudio del idioma inglés, consulta el I Ching (que aconseja atravesar las grandes aguas) y hace preguntas como: “¿Mamá, vos sabías que teníamos que competir por papá?”.
Este libro incluye el cuento “La tarea”, que participó en la celebrada colección sobre los derechos del niño que Alfaguara publicó en el año 2000, junto a Unicef.

¡Buenísimo Natacha!: Natacha y Pati incursionan en el oficio de escribir cartas de amor por encargo. Esto da origen a situaciones desopilantes, en la escuela y fuera de ella: Natacha le escribe a Federico, que le escribe a Valeria, que le escribe a Rubén, que le escribe a Sabrina… pues no todos quieren escribirles a quienes ellas pretenden, y así cada uno recibe algún disparate en papel, y se enredan.

Chat Natacha Chat: Natacha no puede con su genio y sigue poniendo su toque personal en lo que hace y, sobre todo, en lo que pregunta: ¿cómo se conocieron y conquistaron sus papás?, ¿cómo era la vida cuando ella no existía?, ¿se puede quemar un incendio?, ¿usan arito los perros varones?. Aprender danza árabe, resolver problemas con la computadora, una redacción sobre el cuerpo humano, una visita a la granja en la que los animales del campo conocen a los de la ciudad y un Chat alucinante son algunas de las situaciones que Natacha y su inseparable amiga Pati (y Rafles, no nos olvidemos de Rafles) logran convertir en verdaderas locuras.

La serie Natacha, que lleva vendidos  más de un millón de ejemplares en todo el mundo, reúne las desopilantes historias que Pescetti planea para la pequeña Natacha, nos llevan al maravilloso mundo de los chicos, cuando los adultos no están mirando, el desafío de la amistad, sacarse buenas notas, de gustar a alguien, de intentar ser buen hijo, y ser buen chico. Natacha protagoniza una serie de episodios junto a su gran amiga Pati, su perro Rafles, las Chicas Perla que no pertenecen al grupo de las Chicas de Coral, y los varones del grado. Las historias que Luis María Pescetti diseñó para entretener a los chicos que van camino a convertirse en jóvenes.

Pescetti nació en San Jorge, posee libros editados para chicos, jóvenes y adultos, y un importante número de discos en estudio y en vivo de sus conciertos brindados en México (donde vivió varios años) y en Buenos Aires. Es además, musicoterapeuta. Más información en luispescetti.com

Enlace para leer “Promoción de la lectura”, del libro Te Amo, Lectura (Natacha)

Enlace para leer “Querido Diario”, del libro Querido Diario (Natacha)

 

Comentarios