Policiales

Morir por ser pobre

Emanuel Rodas: informe preliminar de autopsia determinó posible hemorragia masiva por tuberculosis

El joven de 24 años tenía otorgada la libertad pero seguía preso en la cárcel de Piñero porque no tenía 10 mil pesos para pagar la fianza. Murió el pasado viernes 3 cuando comenzó a despedir sangre por la nariz y la boca


El informe preliminar de la autopsia que se realizó este jueves por la mañana al cuerpo de Emanuel Rodas, el muchacho que estaba preso en la Unidad Penal 11 de Piñero por delitos contra la propiedad, logró una libertad a finales de marzo pero no pudo pagar la fianza de 10 mil pesos que le impuso el juez Nicolás Foppiani y murió en la cárcel, determinó que la víctima tenía una lesión en el pulmón en lo que estipulan producida por tuberculosis. Emanuel había sufrido de esa enfermedad en 2017, estaba en un pabellón común y no se encontraba aislado.

Emanuel cuidaba coches, tenía 24 años y era parte de una familia que vivía en la pobreza. Lo detuvieron por dos hechos de robo simple y encubrimiento en septiembre pasado. Desde entonces estaba detenido en Piñero. En 2017, había tenido tuberculosis y se recuperó, según contó su entorno.

Libertad

Su defensor oficial Francisco Broglia hizo varios intentos para que recuperara la libertad: eran causas menores de delitos contra la propiedad las que enfrentaba y desde que lo detuvieron la investigación fiscal no contaba con nueva evidencia, explicaron voceros relacionados al caso.

A finales de marzo, Broglia logró la libertad pero con una condición. El juez Nicolás Foppiani con la aceptación del fiscal César Cabrera Molina le impuso una fianza de 10 mil pesos. Una suma imposible de pagar para Emanuel y su familia que se dedica a la albañilería. A raíz del aislamiento social y obligatorio no estaban trabajando y no pudieron juntar la plata. El único ingreso con el que contaban era una pensión graciable que cobra su mamá por tener 7 hijos.

La mujer ofreció pagar 2 mil y otros 2 mil el mes próximo pero el juez le dijo que no. Hacia 5 días que Emanuel Rodas tenía la libertad pero no podía salir por una cuestión económica cuando empezó a escupir sangre. Sus compañeros de pabellón contaron que era la noche del viernes 3 de abril cuando Emanuel empezó a despedir sangre por la nariz y la boca. Intentaron auxiliarlo, llamaron a los gritos a los guardias y llegó la ayuda. Testigos contaron que Emanuel fue caminando hasta la ambulancia, pero falleció antes de llegar al hospital.

Este jueves tuvo lugar la autopsia en el Instituto Médico Legal (IML) bajo el protocolo de Minnesota dispuesto por las Naciones Unidas para investigar muertes en custodia y sumarias. Estuvo a cargo de la forense Mariela Cristina Badaró y terminó cerca del mediodía.

La información preliminar arrojó que la muerte en apariencia se produjo por una lesión pulmonar por tuberculosis aunque resta esperar la confirmación de los estudios anatomopatólogicos y bioquímicos de las muestras que sacaron del cuerpo de la víctima. También trascendió que no tenía lesiones traumáticas y que el deceso se produjo por una hemorragia masiva. El caso quedó en manos del fiscal Walter Jurado, describieron los voceros del caso.

Investigación administrativa

Según una nota publicada en el diario Rosario 12, el procurador de la Corte Suprema de Justicia Jorge Barrarrigue abrió una investigación administrativa respecto a la conducta del juez Foppiani en el caso, donde el magistrado podrá hacer su descargo y ante la posibilidad que se lo encuentre pasible de la comisión de alguna falta la Corte Suprema de Justicia tendrá la última palabra.

Le dieron la libertad pero no pudo pagar los 10 mil pesos de fianza: el viernes murió en la cárcel

Comentarios