Edición Impresa

La inflación vuelve a ser un problema en 2010

Por: María Iglesia

Alimentos, uno de los rubros que más subió impulsando la inflación, que vuelve a instalarse entre las preocupaciones diarias.
Alimentos, uno de los rubros que más subió impulsando la inflación, que vuelve a instalarse entre las preocupaciones diarias.

Comenzó 2010 y volvieron a elevarse las presiones inflacionarias. Según distintas estimaciones privadas, enero marcó la suba de precios más alta para ese mes de los últimos dieciocho años, cuando el incremento se aceleró y marcó más de un 2 por ciento, impulsado principalmente por las subas de los alimentos, las cuotas de la medicina prepaga y esparcimiento.

Tanto para el Estudio Bein, como para la consultora de la ex directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, las subas de precios se ubicaron en 2,4 y 2,3 por ciento, respectivamente. Sin embargo, pese a que ambas estimaciones son similares, las alzas que registraron cada uno de estos estudios privados en el primer mes de 2010 en comparación con el mismo período del año pasado son bien diferentes: en los últimos doce meses para el Estudio Bein la inflación fue de 16,6 por ciento y para Buenos Aires City (en donde trabaja Bevacqua), el crecimiento del índice de precios al consumidor fue similar: 15 por ciento. Sin embargo, si se anualiza la suba de enero (es decir, de mantenerse durante doce meses este ritmo de inflación) se podría llegar a incrementos de 32,1 por ciento.

El Indec por su parte difundirá sus números de IPC el próximo viernes. Así, cuando se cumplen tres años desde que el organismo de estadísticas oficiales fue intervenido virtualmente por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el nuevo dato que difunda el organismo de estadísticas oficial será, nuevamente, de la mitad de las estimaciones privadas, es decir, en torno al uno por ciento.

“Se observa un veloz proceso de aceleración inflacionaria que comenzó en el cuarto trimestre de 2009 (acompañando la incipiente recuperación de la actividad económica) y continúa profundizándose en enero de 2010”, sostiene el informe de la consultora Buenos Aires City.

También para Bein “parte de la aceleración que muestra la suba en los precios obedece a una economía que se recupera rápido luego de la recesión evidenciada en 2008-2009. Pero una parte, no menor, es la consecuencia de la recomposición de precios relativos demorada por las intervenciones del gobierno en el mercado de alimentos, fundamentalmente a partir de 2007”.

De hecho, uno de los rubros que más subió fue el de alimentos. No es un dato menor ya que este incremento es el que afecta la canasta básica de alimentos. Es así que cuando más sube, más incidencia relativa provoca en las personas de menores recursos ya que de los ingresos que perciben destinan una mayor proporción a la compra de bienes y servicios básicos.

Para la consultora de Bevacqua, “alimentos y bebidas” subió un 3,8 por ciento en enero, alza más elevada luego de la de “esparcimiento”, que creció un 5,5 por ciento.  Las principales en el primero de los rubros se dieron en la carne, leche, yogures, quesos, carne de ave, pastas secas, gaseosas, carne de cerdo, fiambres y harinas.

Las perspectivas es que estas fuertes subas continúen en 2010. “No existen razones para asumir que el actual proceso de aceleración inflacionaria haya finalizado, por lo que tampoco podría argumentarse que el actual nivel de inflación no seguirá aumentando”, concluye el informe de Buenos Aires City.

Comentarios