Economía

Retroceso

La inflación volvió a dispararse y llegó a 4% en agosto

El índice de Precios al Consumidor sufrió otro salto tras las Paso de agosto a pesar de los paliativos dispuestos por el gobierno. El acumulado en los últimos doce meses llegó a 54,5%


La inflación de agosto se disparó con respecto al mes de julio y llegó al 4% en agosto según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El rubro alimentos y bebidas sufrió un incremento del 4,5% tras el proceso electoral de las Paso y fue uno de los que mayor impacto tuvo en los sectores más vulnerables.

Con estas cifras, el nivel de inflación en los últimos ocho meses alcanzó el 30%. En el acumulado de los últimos doce meses, la inflación acumuló un 54,5%. La irrupción devaluatoria luego de las Paso interrumpió la desaceleración que venía marcando el índice de precios que en julio había marcado 2,2%. La de agosto es la cifra más alta desde marzo pasado.

Alimentos y bebidas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual de agosto en todo el país. Aunque los índices de inflación más altos los marcaron los rubros Mantenimiento del hogar con el 6,1% y Salud con el 5,2%.

Previo a la publicación oficial, consultoras privadas estimaban un promedio inflacionario de 4,3% para el octavo mes del año. Esto representa un fuerte cambio de tendencia en comparación a la desaceleración que había registrado el índice durante los meses de mayo, junio y julio. El año comenzó con una inflación del 2,91%, en febrero fue de 3,77%, en marzo 4,68%, en abril 3,44%, en mayo 3,06%, en junio 2,72% y el último dato difundido hasta ahora fue de 2,20% en julio.

Un informe de la consultora Focus Market, reveló que tras las Paso, se registraron subas de hasta el 29% en algunos productos de consumo masivo como yogures o papas fritas. Según el relevamiento, los lácteos encabezaron la disparada de precios tras la derrota electoral del gobierno nacional.

La eliminación temporaria del IVA en alimentos básicos absorbió parte del impacto de la disparada inflacionaria ocurrida luego del 11 de agosto y desaceleró la suba durante la segunda quincena. De todas maneras, para el mes de septiembre se espera un índice superior al que se conoció este mes.

Comentarios