Economía

Platos voladores

La inflación, un azote que se siente mucho más en la mesa

En el primer semestre de este año los precios de los alimentos crecieron hasta un 88%, muy por encima del 16% acumulado del IPC en el mismo período, según un informe de la Universidad de Avellaneda. Los de primera necesidad volaron


La harina de trigo lidera el ránking de subas, con el 87,7%, seguida por los huevos (50,2%) y los fideos secos (39,9%).

Según un informe de la Universidad de Avellaneda, los precios de los alimentos en el primer semestre de este año subieron muy por encima de la inflación, en algunos casos hasta el 88%.
Mientras el Indec marca un crecimiento en los precios del 16% en lo que va del año, el informe explica que muchos alimentos de primera necesidad, vitales para el consumo familiar, crecieron muy por encima.

La harina de trigo lidera el ránking de estas subas, con el 87,7%, seguida por los huevos (50,2%), los fideos secos (39,9%), el pan francés (35,9%), el arroz blanco (34,2%) y el aceite de girasol (26,2%).

Otros rubros que crecieron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron: pescados y mariscos (25,8%), pan y cereales (22,3%), bebidas espirituosas, destiladas y licores (21,5%), aceites y grasas (21,0%) y carnes y derivados (16,3%).

La inflación acumuló un 16% en el primer semestre de 2018, y un 29,5% en los últimos doce meses.
El comportamiento de los precios es la contracara de lo que sucedió el año pasado, cuando la inflación era alimentada especialmente por el aumento de tarifas de los servicios públicos, en tiempos en los que los alimentos crecían por debajo del promedio del IPC.

Según el informe de Undav, la suba del precio de los alimentos encuentra distintas causas. Quizás la más importante, presente desde el inicio del gobierno de Cambiemos, sea la quita de las retenciones al trigo, al maíz y la soja, pero también influyeron la reciente devaluación, del orden del 50%, además de la suba de tarifas y los aumentos de los combustibles.

Con ese panorama, las ventas de alimentos y bebidas acumulan un retroceso del 4,4% en los últimos dos años. En números, el estimador industrial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registra una caída en las ventas de más de la mitad de los rubros alimenticios en el primer semestre de 2018, lo que determinó una caída media de 1,5% en el período.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios