Economía

Cláusulas de revisión

La inflación sube y gremios piden reabrir paritarias

Con los datos de septiembre acumula 32% en el año, por lo que los acuerdos salariales quedaron muy desfasados. Las subas apenas orillaron un 25%, por lo que desde diferentes sectores solicitaron adelantar las cláusulas de revisión salarial


La inflación de septiembre fue del 6,5% según el Indec y superó el 32% en lo que va del año con paritarias que en pocos casos perforaron el techo del 25%. El poder adquisitivo del salario sufrió en 2018 la peor caída desde la devaluación de 2002 y los sindicatos piden adelantar las cláusulas de revisión.

La meta original del 15% de inflación del gobierno quedó trunca antes de mitad de año. La megadevaluación que llevó el dólar de 22 pesos a picos de 40 pesos disparó los precios a partir de agosto y se espera que la inflación orille el 45% en todo 2018.

Metalúrgicos

Los trabajadores metalúrgicos nucleados en la UOM consiguieron un 24,5% de aumento en junio pasado y ya acordaron la reapertura de paritarias con el sector empresario. Según dijo el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, a El Ciudadano, el lunes comenzarán las negociaciones en la secretaría de Trabajo nacional. La reapertura de la paritaria fue el resultado de la gran movilización que el sindicato realizó ayer en la plaza de los Dos Congresos, en Capital Federal.

“Queremos lograr un aumento superior al 40% para todo el año, de manera de no perder ante la inflación. Pero tenemos que preservar los puestos de trabajo. Siempre buscamos el diálogo, pero si no hay resultados no descartamos movilizaciones y medidas de fuerza”, expresó el metalúrgico.

Bancarios

Los bancarios consiguieron un 28% en cuatro cuotas (15% a principio de año, 5% en julio, 4% en agosto y 4% en septiembre) con una cláusula de revisión que intentan activar. “Pedir la cláusula de revisión fue un acierto. Si bien sabíamos que iba a haber un proceso inflacionario importante no imaginábamos que sería de esta magnitud”, dijo a este diario el secretario de Cultura de La Bancaria a nivel nacional, Matías Layús.

El sindicato ya envió el pedido de activación de la cláusula a la secretaría de Trabajo y adelantó que si los bancos se niegan a negociar “habrá medidas de fuerza”. Por otra parte, se quejó de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de rebajar la cartera de Trabajo de ministerio a secretaría: “Si esto sigue así va a terminar siendo un departamento”.

Camioneros

Los camioneros intentan reabrir la discusión salarial en un contexto que tiene a uno de sus líderes nacionales, Pablo Moyano, investigado por la Justicia. El hijo del histórico Hugo Moyano expresó que las acusaciones de venta ilegal de entradas en Independiente “son irrisorias” y el pedido de detención que hizo el fiscal Sebastián Scalera, desestimado por el juez Luis Carzoglio, “fue un pedido de Macri”.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros cerró un 25% de aumento. El objetivo del sindicato es arribar a un 50% anual para ganarle a la inflación. Este acuerdo incluye también a los trabajadores de recolección y barrido.

Aceiteros

La Federación de Trabajadores Aceiteros logró un básico de 31.500 pesos a principio de año, lo que representa un aumento del 25%. El secretario general de la federación, Daniel Yofra, dijo a El Ciudadano que ya realizó el pedido para activar la cláusula de revisión y sostiene que el básico debería estar en torno a los 36.000 pesos mensuales.

Obras Sanitarias también pide rever la suba salarial tras el 18% firmado a principio de año. El gremio que a nivel provincial conduce Oscar Barrionuevo también amenazó con medidas de fuerza si no se cumple con el reclamo.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne firmó un aumento del 36% a diciembre, mes en que volverán a reunirse con los empresarios del sector. Los portuarios, que firmaron un 25%, tendrán su cláusula de revisión en noviembre, según lo acordado.

Conformidad con la cláusula gatillo

Smata fue uno de los sindicatos que firmó su paritaria con cláusula gatillo (o sea, de actualización automática cuando la inflación supera lo pactado) y, según confirmó el titular de la seccional Rosario, Marcelo Barros, se viene cumpliendo.

“Nos juntamos con las cámaras cada tres meses, pero sólo para redondear porque el aumento es según la inflación del Indec. Esperamos que para este trimestre sea cercano al 12%”, dijo Barros. Los mecánicos ya tuvieron dos aumentos en lo que va del año, que suman un 14%.

Los docentes públicos santafesinos también tienen el sistema de actualización automática. Amsafé cerró un acuerdo inicial de 18% dividido en dos tramos (9% en marzo y 9% en agosto) que fueron actualizados según la inflación del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). “El gobierno provincial viene cumpliendo. Cobramos el aumento a mes atrasado, pero la cláusula gatillo viene siendo efectiva”, dijo el referente de Amsafé Javier Almirón.

La negociación de los docentes estatales se replicó en el resto de los empleados públicos provinciales, nucleados en UPCN y ATE, entre otros gremios.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios