Economía

Los alimentos se dispararon

La inflación promedio de enero fue 2,3%, la más baja en los últimos seis meses

El primer registro inflacionario desde la asunción de Alberto Fernández marcó una fuerte desaceleración respecto al 3,7% de diciembre, traccionada principalmente por el congelamiento de servicios. Alimentos fue la división con mayor incidencia sobre la variación mensual: 4,7%


El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de los hogares del país registró en enero una variación del 2,3% con relación al mes anterior. Se trata del primer registro desde la asunción de Alberto Fernández y marca una fuerte desaceleración con respecto al 3,7% de diciembre traccionada básicamente por el congelamiento en las tarifas de servicios. Es el menor índice en los últimos seis meses en promedio, pero con fuertes asimetrías según los rubros. El aumento en alimentos estuvo muy por encima de la media, con el 4,7%.

El dato inflacionario quedó lejos del 3,2% que adelantó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). Por su parte, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, adelantó su expectativa por “cortar la inercia inflacionaria” a partir del programa Precios Cuidados y el congelamiento de tarifas. Sobre lo primero, los resultados no fueron tan contundentes si se mira la suba promedio de 4,7% en Alimentos y bebidas no alcohólicas. Lo segundo, es transitorio y restará que ver cómo influye en el índice general cuando se retomen las actualizaciones.

El resultado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se ubicó por debajo del 2,9% de enero del 2019. En la comparación respecto a los últimos datos, mejoró los números de noviembre (3,9%), de octubre (2,9%), septiembre (5,8%) y agosto (4,1%).

Recreación y cultura fue la división con mayor variación mensual (5%) en enero de 2020, seguida de Alimentos y bebidas (4,7%). Salud (-2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%) son las que bajaron. Por otra parte la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue la de mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Para la variación mensual en Alimentos y Bebidas se destacan aumentos en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre.

Vivienda registró una incidencia negativa en la región GBA y no así en el resto, producto del efecto del bono a los encargados de edificios incluido en las expensas de diciembre.

De acuerdo al informe, Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una disminución del 1,3% en enero debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares.

La región pampeana que integra Santa Fe expuso una inflación de 2,5%, apenas por encima de la media nacional. Como ocurrió en todo el país, la división alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo la mayor incidencia sobre la variación mensual con un 1,35%.

 

Comentarios