Ciudad, Edición Impresa

La inflación, por encima de los 2 puntos en Santa Fe

En enero el aumento del índice de precios fue del 2,4 por ciento. En diciembre había llegado al 2,2.

 

El rubro Alimentos fue el que más subió y la acelga fue protagonista.
El rubro Alimentos fue el que más subió y la acelga fue protagonista.

Las voces que empezaban a hablar del recalentamiento de la inflación parecieron certificarse ayer tras conocerse el aumento del 2,4 por ciento en el índice de precios al consumidor (IPC) que mide el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos). El índice de enero confirmó la tendencia alcista que ya se había expresado en diciembre de 2009, con el 2,2 por ciento, y si se suman los dos meses se llega a un acumulado de 4,6 por ciento. Un año atrás los mismos meses sumados habían dado sólo 1,3 por ciento de aumento, con lo cual los índices se multiplicaron más de tres veces comparando períodos similares.

El índice de enero volvió a marcar grandes diferencias con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las mediciones nacionales habían ubicado el aumento en el uno por ciento, menos de la mitad del registro provincial. Las diferencias entre los dos organismos se habían achicado durante la crisis del año pasado, pero a pesar de eso el índice provincial (14,3) casi duplica al nacional (7,7).  La máxima diferencia entre los dos organismos de medición se había dado en 2008, cuando los datos provinciales triplicaron los valores que reflejaba el Indec (22,5 en la provincia y 7,2 en la Nación).

 

Rubro por Rubro.

 

De acuerdo con el registro provincial los incrementos más importantes se produjeron en Alimentos y Bebidas, con 4,2 por ciento. Le siguieron Vivienda y Servicios Básicos, con 1,5; Atención Médica y Gastos para la Salud, 1,3; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 1,2; Transporte y Comunicaciones, 1,1; Indumentaria, 0,2; Esparcimiento, 2,6; Educación, 0,1, y Otros Bienes y Servicios 0,5 por ciento.

De todos los productos que componen la canasta básica de alimentos el que más subió en enero fue la acelga: 72,1 en Santa Fe y 37,5 en Rosario. En el conglomerado Rosario le siguieron el durazno (22) y la lechuga (15 por ciento).  Por el lado de las bajas las más pronunciadas fueron el tomate redondo (20 por ciento), la papa (19,6) y el zapallo (2,2).

  Según el Ipec los servicios, que representan algo más del treinta por ciento de la canasta crecieron por debajo del índice total: exactamente el 1,8 por ciento. Los bienes, que representan casi el 70 por ciento de la canasta, básica, crecieron 2,8 por ciento.

La diferencia entre las mediciones de los aglomerados de Rosario y Santa Fe fue mínima, 2,5 y 2,4 por ciento, respectivamente.

El índice provincial se compone de los precios de ambos aglomerados. La incidencia de Santa Fe en enero fue del 0,65 por ciento, mientras que la de Rosario fue de 1,80 por ciento.

En el aglomerado Rosario en particular se registró un incremento del 2,5 por ciento. Los bienes que integran la canasta tuvieron un incremento del 2,7 por ciento, mientras que los servicios presentaron una variación del 1,9 por ciento con respecto al mes de diciembre de 2009.

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo).

En el aglomerado Rosario se toman aproximadamente 15.700 precios mensuales, provistos por 1.220 informantes de la región. En el aglomerado Santa Fe se toman alrededor de 9.500 precios mensuales, suministrados por más de 700 informantes.

Comentarios