Ciudad

La inflación en Santa Fe triplicó a la de Buenos Aires

Según el Ipec, la suba fue del 3,6% en febrero mientras que el Indec publicó un 1,2% en Capital Federal.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe tuvo una variación del 3,6 por ciento en el mes de febrero respecto de enero de 2010, según los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), una cifra alta y que enciende la alarma con respecto a una inflación que muestra sus dientes de manera cada vez más palpable. Esto significa, además, que la misma triplicó a la última medición realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el mismo mes en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que fue del 1,2 por ciento. Otro dato importante a tener en cuenta es que dentro de los rubros que se miden, el que más creció –logrando una amplia ventaja sobre las demás– es el de alimentos y bebidas con una variación del 7,4 por ciento. En este sentido, son las clases más bajas las que se ven más perjudicadas ya que son las que destinan el mayor porcentaje de sus ingresos en esa área de consumo y las que ven nuevamente reducido su poder adquisitivo.

Según datos publicados por el Ipec, del total, los bienes que representan el 69,28 por ciento de la canasta tuvieron una variación de 4,4 por ciento, mientras que los servicios, que representan el 30,72 por ciento, tuvieron una variación del 1,8 por ciento con respecto al mes anterior.

De acuerdo con el registro provincial se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, en un 7,4 por ciento; vivienda y servicios básicos, uno por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,9 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 1,2 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,6 por ciento; esparcimiento, 1,7 por ciento; educación, 1,2 por ciento, y otros bienes y servicios, con el uno por ciento.

La indumentaria, único rubro en baja, tuvo un retroceso del 0,7 por ciento.

Rosario

Tomando puntualmente el aglomerado Rosario, se registró un incremento del 3,6 por ciento en el nivel general de precios durante febrero con relación al mes anterior. Los bienes que integran la canasta tuvieron un incremento del 4,5 por ciento, en tanto los servicios presentaron una variación del 1,5 por ciento respecto al mes de enero de 2010.

Los alimentos y bebidas subieron un 7,7 por ciento; la vivienda y servicios básicos, un 1,2 por ciento; el equipamiento y mantenimiento del hogar, un 0,9 por ciento; atención médica y gastos para la salud, subió un 1,3 por ciento; el  transporte y las comunicaciones, un 0,4 por ciento; el esparcimiento, un uno por ciento; la educación, un 0,5 por ciento, y otros bienes y servicios, un 0,7 por ciento. La indumentaria también bajó en Rosario, en este caso 1 por ciento.

Santa Fe

En tanto, en el aglomerado Santa Fe se registró un incremento del 3,6 por ciento en el nivel general de precios durante febrero con relación al mes anterior. Los bienes que integran la canasta tuvieron un incremento del 4,1 por ciento, en tanto los servicios presentaron una variación del 2,5 por ciento respecto al mes de enero de 2010.

Los alimentos y las bebidas subieron un 6,8 por ciento; indumentaria, un 0,2 por ciento; vivienda y servicios básicos, un 0,3 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, un 0,8 por ciento; atención médica y gastos para la salud, un 1,1 por ciento; transporte y comunicaciones, un 1,2 por ciento; esparcimiento, un 3,7 por ciento; educación, un 3 por ciento, y otros bienes y servicios, un 1,7 por ciento.

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo).

En el aglomerado Rosario se toman aproximadamente 15.700 precios mensuales, provistos por 1.220 informantes. En el aglomerado Santa Fe se toman alrededor de 9.500 precios mensuales, suministrados por más de 700 informantes.

Indec

En comparación, según el Indec, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor para la Capital Federal y los partidos que integran el conurbano bonaerense registró en febrero de este año una variación de 1,2 por ciento con relación al mes anterior y del 9,1 por ciento con respecto a igual mes del año anterior. En comparación con diciembre de 2009 el nivel general tuvo una variación de 2,3 por ciento.

Desglosando la cifra por áreas, los alimentos subieron un 2,6 por ciento; la indumentaria, 0,9 por ciento; vivienda y servicios básicos, 0,4 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,7 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 0,8 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,3 por ciento; esparcimiento, 0,6 por ciento; educación, 0,4 por ciento, y otros bienes y servicios, 0,1 por ciento.

Comentarios