Economía

Se desacelera

La inflación en Santa Fe se desaceleró en junio y cerró en el 5,7%, por debajo de la nacional

El acumulado de los primeros seis meses fue del 49,1% y la interanual fue del 111,9%. Alimentos y bebidas, el apartado más sensible al bolsillo, tuvo un salto de 4,9% en junio


El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer este miércoles el dato de inflación de la provincia de Santa Fe -Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe)- que arrojó un aumento 5,7% durante junio, consolidando una baja por segundo mes consecutivo, incluso por debajo del promedio informado por el Indec.

La inflación acumulada en el territorio provincial durante el primera mitad del 2023 alcanzó el 49,1% y trepó al récord de 111,7% en 12 meses, ubicándose por debajo de los números a nivel nacional.

Según el informe, el aumento de precios en junio estuvo impulsado por los rubros “ Equipamiento y mantenimiento del hogar ” que subió un 8,2%, seguido por “Atención médica y gastos de salud ” con un 7%. Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas ”, el apartado más sensible al bolsillo, tuvo un salto de 4,9% en junio y del 55% en el primer semestre, por arriba del índice general, acumulando un preocupante 117,1% desde junio del 2022.

En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el IPEC, 43 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto al mes de mayo. El top 5 de los productos que más subieron durante el mes pasado lo encabezaron: productos de almacén, tubérculos, lácteos y pescado.

Por el contrario, sólo 5 productos de la canasta relevada por el Ipec registraron bajas durante junio: entre los que se encuentran, el kg. de Naranja (-25,1%), el kg. de Tomate redondo (-19,4%) y kg. de Lechuga (-9%)

Comentarios

10