Economía

Números en rojo

La inflación en Santa Fe fue del 3,2% en noviembre y acumula 45% en el año

La provincia informó, a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), que el índice de precios en el último mes se desaceleró en relación a meses anteriores. En tanto que el acumulado en estos once meses supera la media nacional


La papa, uno de los productos que más aumentó en noviembre.

A escasos 11 días para el final de este 2018, los números se ponen cada vez más rojos. Y la inflación es un tema del que se habló en gran parte del año. La provincia de Santa Fe informó, a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) que el índice de precios en el territorio provincial en el último mes de noviembre fue del 3,2% y que en el acumulado del año ya se llegó al 45%.

El índice informado por el Ipec dio como resultado una desaceleración en relación a septiembre (6,3%) y octubre (5,6%), mientras que la inflación interanual trepó al 49,1%, superando así la medida nacional del 48,5% que anunció  el Indec.

Según los datos brindados por el Ipec, la inflación del mes de noviembre en Santa Fe se ubicó en el mismo porcentaje que a nivel país, pero en el acumulado del año la medición en la provincia supera el 43,9% que midió el Indec días atrás para la media del territorio nacional.

Canasta básica

Entre los índices de la canasta básica, los que mostraron subas más altas fueron los del rubro transporte y comunicaciones (4,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), alimentos y bebidas (3,6%) e indumentaria (3,4%).

En el detalle por producto, los que más incrementaron su precio fueron la manzana deliciosa (16,%), el yogur firme (14,5%), cebolla (13,8%) y la cerveza en botella (11,7%). Mientras, la papa (36,2%) es el alimento que más aumentó.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia. Consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios