Economía

Registro histórico

La inflación durante el último año de Macri alcanzó el 53,8%

Con el dato del IPC de diciembre que marcó un 3,7%, el año 2019 terminó con el acumulado más alto desde 1991. El rubro alimentos superó ese promedio anual y alcanzó el 56,8%


El índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 3,7% el último mes del año pasado y la inflación acumulada en 2019 alcanzó el histórico de 53,8%.  De esta manera la administración de Mauricio Macri finalizó con el registro anual más alto desde 1991 cuando alcanzó un 84%.

Los datos de diciembre permiten relevar el acumulado durante el último año de cambiemos. El índice anual se compone de incrementos que estuvieron incluso por encima del promedio de 53,8%. En el podio aparecen los rubros comunicaciones con el 72,1%, equipamiento y mantenimiento del Hogar con el 63,7% y alimentos con el 56,8%. 

Durante el mismo período aparecen los precios de las prendas de vestir y calzado con aumentos del 51,9%, bebidas alcohólicas y tabaco con el 50,2%, y bienes y servicios, que incluye limpieza e higiene personal con el 55,9%.

Por otra parte, durante el año pasado los bienes treparon 58,4% y los servicios 45,7%. Desde la consultora Ecolatina explicaron que esto se debe a un atraso en los salarios que poseen mayor injerencia en la estructura de costos de los servicios.

El dato inicial difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó una inflación del 3,7% para el mes de diciembre. Allí se destaca un 9,6% de aumentos en el rubro comunicación y un 5,6% en salud. Por su parte alimentos y bebidas no alcohólicas terminaron el año con un alza del 3,1%.

 

Comentarios