Economía

En el año lleva 33,6%

La inflación de septiembre fue récord en Santa Fe: 6,3%

El Ipec midió un 6,3% de inflación en septiembre, lo que marcó un récord para la provincia. En lo que va del año el costo de vida aumentó 33,6%; y en los últimos 12 meses fue de 40,8%. Los rubros que más aumentaron son otros bienes y servicios (14%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (10,9%)


En septiembre, la inflación en la provincia de Santa Fe fue del 6,3%, según datos del Ipec, una medición casi idéntica a la informada por el Indec a nivel nacional (6,5%). El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia acumula un 33,6% en los primeros nueve meses de 2018 (frente al 32,4% a nivel nacional) y 40,8% interanual (40,4% según datos el Indec).

La suba del IPC estuvo empujada por el aumento de otros bienes y servicios (14%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (10,9%), los que más subieron en septiembre respecto a agosto de 2018.

En septiembre, de acuerdo al informe divulgado este lunes por el Ipec, impactó el aumento de la tarifa de Aguas Santafesinas, que se aplicará también en el mes de octubre.

Los otros rubros que subieron fuerte en septiembre fueron esparcimiento (8%), transporte y comunicaciones (6,4%), alimentos y bebidas (6,1%), atención médica y gastos para la salud (4,2%) y educación (4,1%).

Luego se ubicaron, con aumentos más moderados, los rubros indumentaria (3,8%) y vivienda y servicios básicos (2,7%).

En tanto, a nivel nacional, durante el mes de septiembre los precios que más subieron fueron transporte (10,4%), prendas de vestir y calzado (9,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%), otros bienes (7,9%) y alimentos y bebidas (7%).

Con una inflación interanual que supera el 40%, hay que remontarse a mediados de 2016 para encontrar índices similares. En mayo de ese año, el aumento del IPC interanual, según el Ipec, fue del 40,6%; en junio del 43,3%; en julio del 43,1% y en agosto del 40,1%. Desde entonces la inflación bajó en forma sostenida hasta tocar el piso del 23,3% interanual en julio de 2017. A partir de allí se registra un efecto rebote con subas interanuales todos los meses que desembocan en el 40,8% correspondiente a septiembre de 2018.

El fenómeno se puede observar con mayor nitidez a partir de mayo de este año. Según el Ipec, ese mes la inflación interanual fue del 26,4%; en junio subió al 29,4%; en julio al 31,2% y en agosto alcanzó el 34,5% interanual.

 

Cláusula gatillo

En los primeros días de noviembre, los empleados estatales y docentes cobrarán sus salarios con la cláusula gatillo actualizada a los niveles de agosto. Se debe a que la provincia ya liquidó los salarios de octubre antes de la publicación de la inflación de septiembre. En diciembre, cuando se abonen los sueldos de noviembre, percibirán un extra acorde a la inflación de septiembre y así hasta febrero del año próximo, mes en que se terminará de pagar la cláusula gatillo acordada en las paritarias 2018.

El aumento salarial pactado para este año fue del 18% en dos tramos: 9% en marzo y el 9% restante en agosto. Así las cosas, con el sueldo de octubre, estatales y docentes percibirán un 7,7% extra, ya que la inflación de enero a agosto trepó al 25,7% según el Ipec. En diciembre, cuando cobren el salario de noviembre, recibirán un 15,6% extra correspondiente a la cláusula gatillo actualizada a septiembre.

Comentarios