Economía

Según el Ipec

La inflación de enero en la provincia fue de 3,4% y marcó 51,7% en el último año

El relevamiento del Ipec en la provincia arrojó una variación en el costo de vida de 3,2% en enero, levemente superior al 2,9% que informó el Indec. En tanto que en los últimos doce meses, la inflación ya superó el 50%. Vivienda y servicios básicos fue el rubro que más subió el mes pasado


De los productos de la canasta básica, el que más subió fue la lechuga con un 12% en enero.

La inflación de enero en la provincia de Santa Fe fue de 3,4%, y en los últimos 12 meses acumula un alza de 51,7%. Los números relevados por el Ipec son levemente mayores a los informados por el Indec, que en enero fue de 2,9% y en el acumulado interanual de 49,3%.

El rubro que más subió en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza el Instituto Provincial de Estadística y Censos fue vivienda y servicios básicos, que tuvo un salto de 7% en enero y 47,9% en el último año. Le siguen esparcimiento (4,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y alimentos y bebidas (3,1%), entre los que más subieron.

En tanto que el rubro otros bienes y servicios aumentó un 3,2%, transporte y comunicaciones varió un 2,9%, atención médica y gastos para la salud subió 2,9% en enero, Educación un 0,5% e indumentaria apenas varió 0,1%. Ninguno de los rubros medidos arrojó números inferiores al mes anterior.

En el detalle de los productos de la canasta básica, el que más subió fue la lechuga con un 12% durante enero. Pero también se incrementaron notablemente productos de la mesa de los argentinos como el pan (5%), el asado (7,6) o la leche (6,7%).

Otros productos que también subieron con fuerza durante el mes pasado fueron la paleta (8,1), la manzana (8,2), las hamburguesas congeladas (5,6), las gaseosas (4,7), los tomates entero en conserva (4,7) y el café molido (2,8).

El Ipec realiza el relevamiento mensual sobre alrededor de 22.400 precios en aproximadamente mil locales en toda la provincia.

Comentarios