Edición Impresa, País

Costo de vida

La inflación de agosto fue 2,1% en supermercados

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) realizó un nuevo relevamiento de precios que fue difundido ayer.


El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) realizó un nuevo relevamiento de precios que fue difundido ayer e indica que la inflación de agosto en supermercados fue del 2,1 por ciento a nivel general y del 5,6 para la canasta básica alimentaria. Según el estudio, la inflación anual llega al 43 por ciento.

Según el índice de precios en supermercados del Ceso, los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros marroquinería (15%), muebles (11,8), gastronomía (9,7), panificados (9,1) y carnicería (6,2).

Al considerar la canasta básica alimentaria (costo de vida para no ser indigente) medido a la última semana de julio totalizó  2.033 pesos para un adulto y 6.282 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes, representando un aumento mensual del 5,6 por ciento, y un aumento anual del 47,9. En el acumulado desde diciembre de 2015, la suba de la canasta básica alimentaria fue del 31,5 por ciento.

Para el mes de agosto, los productos con mayores alzas fueron las carnes (18 por ciento), papas (17), y galletitas dulces (11,3). Entre las bajas se encuentran los quesos (22,3 por ciento), las legumbres secas (6,5) y leches (4,2).

Pese a los datos difundidos por Ceso, distintas voces del gobierno consideran que la inflación está bajando. Anteayer, en el encuentro realizado en Rosario por Idea, el ministro de Producción Francisco Cabrera aseguró que “la inflación ha tomado una tendencia a la baja muy importante”. En ese mismo encuentro, el ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo que “agosto será el mes con una de las inflaciones más bajas de los últimos diez años”.

El primero en referirse al tema fue el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, quien la semana pasada aseguró que “la inflación ya no es un tema”. La afirmación despertó críticas de distintos sectores, incluso desde el mismo gobierno nacional, como el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.

Comentarios