Economía

Pesimismo

La inflación, al tope de las preocupaciones

Un estudio de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados señaló que el 65% de los ciudadanos consideran que la situación de la economía empeorará de aquí a un año. La inflación sigue siendo la mayor preocupación de los argentinos, seguida de la corrupción y la pobreza.


A la falta de confianza de los mercados, que desataron la corrida cambiaria y la crisis devaluatoria del peso, se suma el de la ciudadanía. Según un estudio de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, “se mantiene el pesimismo” por parte de los argentinos “respecto de la marcha de la economía”.

“Casi el 65% de los argentinos cree que a un año la situación de la economía va a empeorar y sólo 27% opina de modo contrario”, expresó el informe que se realizó sobre 1.200 casos durante los primeros días de julio.

Pero, ¿qué es lo que más les preocupa a los argentinos? La encuesta arrojó que el combate a la inflación está en el tope de las demandas desde hace cuatro meses y en julio se convirtió en la principal preocupación para el 25,5% de la población.

Quedan lejanas las promesas del presidente Mauricio Macri, quien durante la campaña presidencial de 2015 dijo que bajar la inflación “será lo más fácil” de su gobierno. No lo fue, ya que el costo de vida no pudo ser controlado a punto tal de que el Banco Central tuvo que modificar al alza las metas inflacionarias.

En segundo lugar se ubica la corrupción, aunque el dato más llamativo que arroja la encuesta es que pegó un salto de 10% en las preocupaciones de los argentinos entre el mes de junio y julio.

Justamente fue uno de los caballitos de batalla durante la campaña, Cambiemos exhibía como un valor la “transparencia” en contraposición con la corrupción del gobierno saliente.

“Posiblemente el impacto de la mala gestión, el tema fondos en el exterior de los funcionarios haya influido en ese incremento”, evaluó el informe.

Entre las preocupaciones de la población, le siguen la pobreza, con 16,7%; el desempleo, 11,2%; la educación 9,6% y la inseguridad, 6,60%, entre las principales.

La opinión pública sigue desaprobando la gestión nacional de Cambiemos. Un 49% de los encuestados la reprueba totalmente, mientras que un 11,7% desaprueba “algo”, por lo que los números negativos llegan al 60,7%.

En tanto que un 13,2% aprueba totalmente la gestión del gobierno nacional y un 23,6% aprueba “algo”, por lo que los números positivos apenas llegan al 36,8%.

Pero pensando a futuro, tampoco reina el optimismo. Casi la mitad de los argentinos, el 47,4%, considera que de aquí a un año la situación del país estará peor. En tanto que un 16,9% piensa que seguirá “igual de mal”.

Apenas el 20,3% sostiene que la economía “estará mejor” y un 7% que seguirá “igual de bien”.

En tanto que la imagen de Mauricio Macri es considerada por el 39% de los argentinos como muy mala, el 16,1% cree que es mala, mientras que el 27,5% de la población la define como buena y el 14,4% como muy buena.

Comentarios