Edición Impresa

La industria volará un poco más bajo

Fisfe evaluó que el crecimiento provincial de la actividad será “moderado”.

La actividad industrial en la provincia de Santa Fe creció en 2010 por encima del promedio nacional, apuntalada sobre todo por la producción de agroalimentos en el complejo oleaginoso y por la industria automotriz, que registró record de producción. Entre los sectores más dinámicos también se destaca el de la maquinaria agrícola y el siderúrgico. En tanto, el sector más golpeado fue el frigorífico. Así lo reveló la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) en un informe donde, además, estima que las perspectivas para el año en curso son alentadoras, aunque se prevé un crecimiento de la actividad “más moderado” en comparación con el año del Bicentenario.

“Para seguir creciendo se necesita generar condiciones para que en 2011 haya un fuerte proceso de inversión y aumentar la productividad. Para esto es necesario facilitar el acceso al crédito”, sostuvo Carlos Garrera, presidente de Fisfe. “Tampoco hay que olvidarse que es un año electoral, donde se generan incertidumbres”, agregó el industrialista en diálogo con El Ciudadano.

La actividad industrial nacional finalizó 2010 consolidando el repunte iniciado en la última parte de 2009, retornando, con variantes sectoriales, a los niveles de actividad previos al estallido de la crisis financiera que sacudió a las principales potencias del mundo. La industria nacional creció en 2010 un 9,7 por ciento, mientras que en Santa Fe el nivel de actividad aumentó alrededor del 12 por ciento. 

Según datos difundidos por Fisfe, la industria manufacturera provincial registró claros signos de recuperación. “La producción industrial presentó, a excepción del sector procesador de carne bovina, un desempeño positivo. Los complejos lácteos y oleaginosos superaron hacia fin de año los bajos niveles del primer semestre y cerraron 2010 con variaciones interanuales satisfactorias. Con mayor o menor intensidad, los sectores fabriles finalizaron 2010 con volúmenes de producción superiores al año anterior, aproximándose a los picos de 2007-08”, destacaron desde la entidad fabril.

Garrera dijo que una muestra de la recuperación fabril se manifiesta en el consumo de gas de las empresas manufactureras, con una suba interanual en 2010 del 13,7 por ciento. El titular de Fisfe resaltó que la producción de acero, la maquinaria agrícola, la industria textil y del calzado muestran valores positivos. “La industria automotriz lideró la expansión al crecer por encima del 50 por ciento”, recordó. En este sentido, la producción de vehículos tocó en enero pasado un nuevo máximo al superar las 12.700 unidades.

El sector frigorífico de la provincia de Santa Fe finalizó 2010 con una contracción del orden del 28 por ciento respecto del año anterior. El número de animales faenados cayó por debajo de 1,9 millón, unas 735 mil cabezas menos respecto de 2009. Entre las señales de alerta, el informe de Fisfe menciona los “reiterados incrementos de costos de producción y la consecuente reducción de competitividad y rentabilidad”.

En cuanto al empleo, Garrera dijo que en 2010 la industria santafesina no generó muchos puestos de trabajo habida cuenta de que, “gracias a las acciones del gobierno nacional para evitar la pérdida de fuentes laborales, como los Repro”, se pudo retener en plena crisis a gran parte del personal. “Los nuevos empleos se darán a medida que el sector siga creciendo”, consideró el presidente de Fisfe.

Con relación a las exportaciones sobresale la buena dinámica observada por las manufacturas de origen industrial, que aumentaron un 28 por ciento en volumen y 51 por ciento en valor. Los industriales de la región también mostraron satisfacción por las recientes limitaciones a ciertas importaciones impuestas por el gobierno nacional. “Con estas medidas se preserva el mercado interno y no se afecta al Mercosur”, evaluó Garrera.

Comentarios