Economía

Informe de Fisfe

La industria se recupera de las pandemias del Covid y del macrismo

La actividad industrial en Santa Fe ya recuperó los niveles pre-pandemia. En marzo de 2021 la producción fue 38% superior al mismo mes del año pasado. Y en el primer trimestre se ubicó 14 puntos porcentuales por encima del mismo período de 2019 y solo 4 puntos por debajo de 2018.


La producción industrial en la provincia de Santa Fe mostró una importante mejora en marzo de 2021 con índices que se ubican por encima del mismo mes de 2020 –cuando se cerraron todas las actividades por la pandemia del coronavirus– pero también por encima de 2019.

“La industria manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en el mes de marzo de 2021 una profunda y generalizada mejora de su nivel de actividad”, señala el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), firmado por el presidente de la entidad, Víctor Sarmiento, el secretario Walter Andreozzi y el director ejecutivo Esteban Moine.

En marzo de 2021, el nivel de producción industrial en la provincia tuvo un incremento del 38% en relación al mismo mes del año anterior. Además, en el primer trimestre de 2021 el nivel de actividad en Santa Fe, además de superar holgadamente el registro del año anterior (20,6% más), se ubicó 14 puntos porcentuales por encima del mismo período de 2019 y solo 4 puntos porcentuales por debajo de 2018.

Los indicadores estadísticos reflejan que la actividad industrial se recuperó rápidamente tras el primer efecto de la pandemia y que, incluso, ya se ubica por encima del tramo final del industricidio que significó el gobierno de Mauricio Macri.

“El bajo punto de comparación que representa marzo de 2020, cuando por entonces iniciaba el aislamiento social, explica una parte de este notable resultado”, señala el informe de Fisfe. “Además, ciertas mejoras en materia de acceso al financiamiento, la mayor demanda externa de manufacturas, la recomposición de actividades vinculadas como la construcción y el sostenimiento del sector agropecuario son otros factores que estimularon la producción fabril en Santa Fe en relación al año anterior”.

De acuerdo a los datos de Fisfe, a nivel nacional el empleo industrial presentó en febrero de 2021, por cuarto mes consecutivo, un aza del 1,1% interanual. Desde el inicio de la pandemia, la industria manufacturera fue una de las principales actividades económicas en materia de generación de empleo asalariado privado registrado.

Rubro por rubro

En marzo de 2021, prácticamente todos los sectores de la industria manufacturera presentaron una evolución interanual positiva. “Esta particularidad, que resulta inédita al menos en los últimos cinco años, se fundamenta en la notoria caída enfrentada en el mismo mes del año pasado”, explica el informe de Fisfe.

En términos interanuales, las ramas de actividad que tuvieron mayor crecimiento en marzo fueron: maquinaria agropecuaria (144,3%), remolques (135,5%), industria siderúrgica (95,9%), autopartes (69,0%), prendas de vestir (68,8%), productos de metal (60,6%), maquinaria de uso especial (39,9%), manufacturas de plástico (39,7%), muebles y colchones (35,8%), maquinaria de uso general (34,7%), molienda de oleaginosas (25,1%), fiambres y embutidos (18,1%), edición e impresión (17,5%), carne vacuna (10,3%), molienda de cereales (6,5%), papel y productos de papel (5,6%), productos lácteos (4,5%) y productos metálicos para uso estructural (3,1%).

La producción siderometalúrgica en Santa Fe registró en marzo de 2021, por quinto mes consecutivo, un fuerte incremento de 95,8% interanual. Al cierre del primer trimestre la producción de acero se expandió 58,4%, mientras que en productos laminados la mejora alcanzó a 52,2% siempre en relación al mismo período del año pasado. La construcción y la agroindustria motorizan la demanda de acero.

Los dólares de la soja

La industrialización de porotos soja registró en el primer trimestre de 2021 un importante crecimiento de 25,2% interanual, totalizando un procesamiento de 8,5 millones de toneladas. Además, la elaboración de aceite de soja, que superó los 1,7 millones de toneladas, alcanzó una expansión de 26,9% en relación al mismo período del año pasado.

El mayor nivel de producción sectorial verificado en el primer trimestre de 2021 se manifestó también en materia de comercio exterior. Las exportaciones argentinas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja registraron en los primeros tres meses de 2021 un incremento interanual de 85% en valor (2982 millones de dólares) y de 32% en volumen (6,5 millones de toneladas).

Además, las ventas externas de aceite de soja presentaron un fuerte avance de 133% en monto (1542 millones de dólares) y de 67% en peso neto (algo más de 1,5 millones de toneladas) siempre en relación al mismo período del año anterior.

En el primer trimestre de 2021 el valor FOB promedio por tonelada de los principales productos de exportación del complejo industrial soja se ubicaron 40% por encima del año pasado. “Este destacado desempeño externo estimuló la actividad fabril y comercial, generando divisas equivalentes a dos terceras partes del superávit comercial argentino”, agrega el informe.

En tres meses las exportaciones netas de harina, aceite y biodiesel de soja alcanzaron a 4800 millones de dólares. Con especial gravitación para la industria santafesina, en el primer trimestre de 2021 la importación de porotos de soja se incrementó 42% frente a igual período del año anterior. Las mismas totalizaron 512 millones de dólares y 967 mil toneladas provenientes principalmente de Paraguay.

Con especial impulso en territorio santafesino, el valor de las exportaciones argentinas de biodiesel presentó al cierre del primer trimestre de 2021 un incremento de 34% en relación al mismo período del año anterior: totalizaron 267 mil toneladas por un valor total de 264 millones de dólares y se dirigieron principalmente a Países Bajos, España y Taiwán.

La producción de biodiesel de soja en Santa Fe presentó en febrero de 2021 una importante recuperación frente a los meses anteriores, totalizando 138 mil toneladas, el 84% del total nacional. En igual sentido respondieron las ventas al corte.

Industria metalúrgica

Por octavo mes consecutivo, en marzo de 2021 la industria metalúrgica santafesina registró en términos interanual mayor nivel de producción. El sector de la maquinara agrícola, aparatos de uso doméstico, remolques, otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, autopartes, motocicletas y fundición movilizaron la industria.

La mayor actividad resultó generalizada ya que más del 90% de las ramas presentaron un nivel de producción superior al de marzo de 2020. En la industria metalúrgica, en marzo de 2021, se destacaron los siguientes resultados interanuales: fundición (61,7%); productos metálicos para uso estructural (3,1%); otros productos de metal y servicios de trabajo (60,6%); maquinaria de uso general (34,7%); maquinaria agropecuaria (144,3%); aparatos de uso doméstico (98,1%); equipos y aparatos eléctricos (59,4%); remolques y semirremolques (135,5%); autopartes (69%) y motocicletas (186,6%).

La producción de automóviles en la provincia de Santa Fe presentó en el primer trimestre de 2021 una mejora de 25,5% en relación al mismo período del año anterior. En marzo se retomaron las actividades industriales en la planta de Alvear, alcanzando un nivel de producción ampliamente superior al observado en igual mes del año pasado, siendo este especialmente afectado tras el inicio del aislamiento social, concluye el informe de Fisfe.

Comentarios