Edición Impresa, Política

Malas cifras

La industria se desplomó 7,9%

Fue en julio pasado respecto de igual mes de 2015, informó el Indec. El organismo estadístico nacional admitió que se trata de la baja más fuerte en 14 años. Con seis caídas interanuales consecutivas, el sector se encuentra técnicamente en recesión.


La producción industrial registró en julio pasado una caída del 7,9% respecto de igual mes de 2015, la más fuerte en 14 años, y tras sumar seis caídas interanuales consecutivas se encuentra en recesión, según datos del Indec.

De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), en los primeros siete meses del año la contracción del sector industrial llegó al 4% interanual.

La importante caída de julio es la más alta de los últimos 14 años, ya que la contracción anterior se produjo en agosto de 2002, con una registro negativo del 8,5% interanual, cuando el país salía de la crisis de diciembre de 2001.

La producción manufacturera registra seis mediciones interanuales negativas desde febrero pasado con una baja del 0,1%, a la que le siguieron un 3,8% en marzo, un 5,2% en abril, un 4,5% en mayo y un 6,4% en junio pasado.

Según la Encuesta cualitativa Industrial que realiza el Indec, solamente un 16,5% de los empresarios del sector prevén un aumento de la actividad en el tercer trimestre del año.

Un 53,7% de las compañías consultadas estimó que la actividad industrial permanecerá estable, mientras que un 29,8 proyectó que bajará entre agosto y octubre próximo.

En la comparación interanual, 11 de los 12 rubros de la industria que componen el EMI mostraron indicadores negativos en julio pasado, con excepción de la elaboración de sustancias  y productos químicos, que registró una leve suba del 0,8%.

La principal baja se dio en la industria del tabaco, que cayó un 19% en julio respecto de igual mes del año anterior. Le siguieron edición e impresión con un 15,3, la producción de acero y aluminio con un 14,2%, la producción del papel y cartón con un 13,2%, la industria automotriz con un 12,2% y la de insumos para la industria de la construcción bajó un 11,6%.

La producción de alimentos y bebidas y la refinación de petroleo bajaron su nivel de actividad en un 8,0% y la industria metalmecánica un 7,0%, caucho y plásticos 5,8% y la textil un 2,6%, también en forma interanual.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, únicamente crecen la producción textil un 8,1%, la de artículos de caucho y plásticos un 2,3 y la de papel y cartón un 0,2% en la comparación con igual período del año pasado.

Los que más bajan en la comparación interanual  entre enero y julio son la industria automotriz con un 13,4% y la producción de acero y aluminio con 12,7%.

Construcción: cayó 23,1% y ya se perdieron 72 mil empleos

La actividad de la construcción mostró en julio una caída interanual del 23,1%, la segunda retracción más importante del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En los primeros siete meses del año, la baja en este sector trepó al 14,1%, según las cifras del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), que difundió ayer el organismo oficial.

Si no se tiene en cuenta la contracción del 24,1% de abril pasado, el indicador de julio es el más bajo de los últimos 14 años, cuando en agosto del 2002 la actividad reflejó una contracción del 26,7%.

Respecto de enero último, los puestos de trabajo en la industria de la construcción se redujeron en 25 mil respecto de junio último y en más de 72 mil en los últimos doce meses, según  cifras del Indec.

Los pedido de permisos de construcción en los 41 municipios más representativos del país bajaron en julio pasado un 18% en forma interanual y 6,4% respecto de junio último.

Un 29,2% de los empresarios de la construcción que se dedican a obras privadas estimaron que el nivel de la actividad seguirá bajando en el próximo trimestre, mientras que entre los que se dedican a obras públicas, solamente un 2,2% espera una baja.

El 51% de las compañías que trabajan con el Estado consideraron que el nivel de actividad aumentará entre agosto y octubre, previendo un aumento de las obras pública, mientras que en el sector privado esa estimación llega al 33,3%, de acuerdo con la encuesta cualitativa del Indec.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en julio último registran en relación a igual mes del año anterior, bajas de 41,5% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) y del 31,4% en hierro redondo para hormigón.

También se contrajo en ese mes en 25,9% la utilización de asfalto, 20,7% la de cemento, 20,6% en ladrillos, 19,9% en pinturas, 19,8% en artículos sanitarios de cerámica, 17% en placas de yeso y 9,6% en pisos y revestimientos cerámicos.

En los primeros siete meses del año, en comparación a igual período del año anterior, se observan caídas acumuladas de 36,5% en asfalto, 33,6% en vidrio y tubos, 19,5% en hierro redondo para hormigón, 15,2% en cemento, 9,5% en ladrillos huecos, 8,3% en placas de yeso,6,8% en pisos y revestimientos cerámicos y 6,5% en pinturas para construcción.

Comentarios