Edición Impresa

La industria se desacelera

El crecimiento del sector fue del 2,2 por ciento en enero pasado, ratificando flojos registros del último trimestre de 2011. La capacidad instalada se ubicó en el 67,6 por ciento, el índice más bajo en dos años.

La producción industrial registró en enero un crecimiento de sólo 2,2 por ciento en comparación con igual período de 2011, confirmando la fuerte desaceleración que comenzó a verificarse en el último trimestre del 2011.

Según datos oficiales del Indec, la capacidad instalada se ubicó en el 67,6 por ciento, el nivel más bajo en dos años, al registrar una baja del 2 por ciento contra enero de 2011 y una merma del 14,4 por ciento contra diciembre último.

Con relación al último mes del año pasado, la producción manufacturera en enero de 2012 registra caídas del 1,5 por ciento en términos desestacionalizados, presionada principalmente por las paradas producidas en la industria automotriz.

Si bien los datos oficiales reflejan una marcada desaceleración en la actividad manufacturera, los números de consultoras privadas muestran una caída mayor.

Así, para el Centro de Estudios Macroeconómicos de Orlando Ferreres, la producción creció tan sólo 0,6 por ciento en comparación con igual mes del año pasado. En el estudio, la entidad explicó que enero es un mes poco representativo por las paradas técnicas y las vacaciones, que pueden generar fluctuaciones en los datos de los meses de verano.

De las 27 ramas de actividad, 11 registraron subas, entre 1,1 y 24,7 por ciento respecto de enero de 2011; 4 reflejaron estancamiento y 12 presentaron bajas de entre 4,5 y 28,8 por ciento.

De acuerdo con el informe oficial, la industria alimenticia tuvo un incremento interanual del 1,1 por ciento, con aumentos del 7,2 por ciento en la producción de carnes rojas y del 15 por ciento en lácteos.

Los rubros manufactureros que presentaron las mayores tasas de crecimiento en comparación con un año atrás fueron: productos farmacéuticos 24,7 por ciento, metalmecánica excluida automotriz, 16,9, y lácteos, 15.

Por otra parte, el sector textil experimentó en enero una baja del 10,1 por ciento y la refinación de petróleo –uno de los ejes de la disputa entre el gobierno e YPF– tuvo una baja del 4,6 por ciento.

La producción automotriz –la que más influye en el desarrollo del índice global– registró una caída del 9,6 por ciento, debido a las paradas técnicas y vacaciones que se producen en el primer mes del año.

Según la encuesta cualitativa, el 78,9 por ciento de los empresarios consultados anticipa un ritmo estable en la demanda interna; el 17,1 por ciento de las empresas prevé una suba y el 4 por ciento vislumbra una baja.

Por otra parte, el 77 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales; el 17,2 anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 5,8 prevé una caída. Consultados exclusivamente respecto a las exportaciones a países del Mercosur, el 75,8 por ciento no espera cambios; el 13,7 anticipa una suba y el 10,5 prevé una baja.

El 79,1 por ciento de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos respecto a enero; el 12,9 prevé una suba y el 8 vislumbra una baja.

El 98 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto al mes anterior; el 1,1 anticipa un aumento y el 0,9 prevé una disminución.

El 91,2 por ciento de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas para febrero respecto a enero; el 5,1 por ciento prevé una suba y el 3,7 por ciento vislumbra una baja.

Comentarios

10