Economía

Arranca de nuevo

La industria santafesina arrancó 2023 con el pie derecho tras el bajón sobre finales de 2022

Durante enero, la actividad mejoró un 5,7% respecto al mismo período del año pasado. El resultado debe analizarse considerando el bajo nivel de comparación que representa el mismo mes de 2022, por los altos niveles de ausentismo ante el incremento de casos de Covid-19


En enero de 2023 el nivel de actividad de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe registró un avance de 5,7% interanual. Este resultado debe analizarse considerando el bajo nivel de comparación que representa el mismo mes del año pasado motivado por los altos niveles de ausentismo ante el incremento de casos de contagios por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo al último informe de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) la coyuntura industrial del primer tramo del año, ligada a la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales, sugiere evaluar los resultados contemplando al menos el primer trimestre.

En el segundo semestre de 2022 se registró una desaceleración de la actividad industrial afectada por los inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados para la producción, la aceleración de la inflación, las mayores restricciones crediticias, y la menor demanda de sectores ligados a la producción agrícola que se encuentra impactada por factores climáticos. Existe preocupación por las restricciones para el acceso a las divisas a lo largo del 2023 contemplado la menor oferta de monedas extranjeras que se espera por el impacto de la sequía y la liquidación anticipada impulsada por el programa de incremento exportador.

En enero de 2023 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: vehículos automotores (+230,5%), Industria siderúrgica (+185,9%), Carrocerías-Remolques (+32,1%), Carne vacuna (+24,7%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (+23,3%), Autopartes (+14,1%), Muebles y colchones (+11,8%), Maq. de uso especial (+11,6%), Fiambres y embutidos (+11,4%), Manufacturas de plástico (+10,4%), Prendas de vestir (+9,0%), Papel y productos papel (+6,5%), Productos lácteos (+5,8%), Maq. de uso general (+4,1%), Molienda de cereales (+3,6%), Productos metálicos para uso estructural (+3,6%), Edición e impresión (+2,2%), Maquinaria agropecuaria (+1,3%), y Molienda de oleaginosas (-27,1%).

Más de tres cuartas partes de las actividades industriales alcanzaron mejores resultados en relación al año pasado, en parte debido al bajo nivel de comparación. Con trayectoria positiva en los últimos meses de destacan importantes sectores: carnes; galletitas; productos de panadería y pastas; bebidas; curtido de cueros; calzado; pasta de madera y papel; materia primas plásticas y caucho; envases de vidrio; fundición; productos metálicos para uso estructural; maquinaria de uso general y especial; Otros productos de metal y servicios de trabajo de metales; equipos eléctricos, autopartes y vehículos automotores. Contrariamente, la molienda de oleaginosas; madera; asfalto; pinturas; motocicletas, e instrumentos médicos enfrentan menor actividad en los últimos meses.

El procesamiento de porotos de soja en la provincia de Santa Fe, tras un año de menor actividad, comenzó 2023 enfrentando una nueva e importante caída de 27,1% interanual. De manera semejante, la producción de aceite de soja se contrajo 29,0% en relación al primer mes del año pasado. En enero de 2023 la industrialización de soja resultó inferior a 1,6 millones de toneladas, mientras que la producción de aceite fue de 306 mil toneladas, siendo ambos registros los más bajos de los últimos ocho años. Las proyecciones para los próximos meses muestran la continuidad de la contracción de la actividad fabril sectorial como resultado de los recortes de producción de las últimas estimaciones agrícolas y las malas condiciones climatológicas que afectan la campaña 2022/23. En ese contexto, la cadena de valor de la soja en Santa Fe resulta particularmente afectada.

La faena bovina en Santa Fe registró en el inicio de 2023 una importante suba de 24,7% interanual, que se explica por el bajo registro de actividad de enero del año pasado, y la importante sequía que afectó a gran parte de las zonas productoras y que impidió a la hacienda permanecer en los campos. En enero de 2023 la faena de porcinos en Santa Fe se expandió un 20,1% interanual, en parte debido al bajo nivel de comparación.

La estimación de la recepción de leche en las principales plantas industriales en la provincia de Santa Fe alcanzó en el primer mes de 2023 a un total de 200 millones de litros, un volumen 5,5% superior al año anterior. Las exportaciones santafesinas de productos lácteos alcanzaron en el año 2022 una suba de 28,1% en valor, y de 11,2% en volumen. Las correspondientes a leche entera en polvo (63 mil toneladas y 250 millones de dólares) se expandieron 12,5% en volumen y 28,2% en valor; mientras que las de queso mozzarella crecieron 8,5% en cantidad y 28,0% en valor.

En el arranque de 2023 la producción de acero en la provincia de Santa Fe alcanzó una importante mejora de 185,5% interanual, contextualizado en un bajo nivel de comparación. Por entonces, el rebrote de la pandemia por covid-19 había afectado la actividad de numerosas empresas industriales. De manera complementaria, en productos laminados la actividad se incrementó un 72,5% en relación al primer mes de 2022.

En Santa Fe la industria metalúrgica comenzó el año 2023 mostrando una mejora de 7,3% interanual. Desde la perspectiva sectorial se manifestaron los siguientes resultados: fundición (+18,2%); productos metálicos p/uso estructural (+3,6%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+23,3%); maquinaria de uso general (+4,1%); maquinaria agropecuaria (+1,3%); maquinaria de uso especial (+11,6%); aparatos de uso doméstico (+19,2%); equipos y aparatos eléctricos (+12,0%); carrocerías y remolques (+32,1%); autopartes (+14,1%), y motocicletas (+32,1%). Doce sectores sobre un total de quince analizados mostraron mejores resultados respecto a enero de 2022.

El empleo industrial en la provincia de Santa Fe consolidó durante 2022 su segundo año de expansión. El total de asalariados registrados se recuperó 4,9% en el año 2021, y creció otro 4,8% durante el año 2022. Este resultado se corresponde con la creación de más de 12.300 puestos de trabajo en los últimos dos años.

De esta manera, en la actualidad, el nivel de ocupación fabril se ubica 5,1% por encima respecto del año 2018, cifra equivalente a 6.700 nuevos puestos de trabajo. El empleo privado registrado en el conjunto de actividades económicas en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de diciembre de 2022 una nueva suba de 3,3% interanual. Tras 22 meses de creación neta de puestos de trabajo, el nivel de empleo privado se encuentra 6,0% por encima respecto de diciembre de 2019 (más de 30.700 nuevos puestos de trabajo).

Comentarios