Economía

Datos de Fisfe

La industria santafesina alcanzó su mayor nivel de actividad en los últimos tres años

La producción fabril de febrero superó en un 9% al registro del mismo mes de 2020, previo a la pandemia. La rama de mayor contribución al producto industrial santafesino fue maquinaria agropecuaria


Durante febrero de 2022 el nivel de producción industrial en la provincia de Santa Fe registró un incremento de 3,1% en relación al mismo mes del año anterior. Esta recuperación permitió alcanzar el mayor nivel de actividad de los últimos tres años. La producción fabril de febrero de 2022 se posicionó 9% por encima del registro de ese mismo mes del año 2020 (antes del inicio de la pandemia), y superó además en 13% la actividad verificada en el febrero del año 2019.

El último informe de Fisfe destacó que las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Maquinaria agropecuaria (+44,1%), Carrocerías-Remolques (+29,6%), Productos metálicos para uso estructural (+16,9%), Otra maq. de uso especial (+15,5%), Papel y productos de papel (+14,1%), Maq. de uso general (+13,7%), Edición e impresión (+9,6%), Fiambres y embutidos (+9,1%), Prendas de vestir (+8,1%), Manufacturas de plástico (+6,0%), Autopartes (+3,1%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (+1,7%), Productos lácteos (-1,0%), Carne vacuna (-1,2%), Molienda de cereales (-1,3%), Muebles y colchones (-4,9%), Molienda de oleaginosas (-8,5%), e Industria siderúrgica (-56,5%).

Otras actividades como la producción automotriz, la elaboración de bebidas, prendas de vestir, calzado, productos químicos y minerales no metálicos también mostraron avances. En febrero el 73% de las actividades industriales registraron mayor producción en relación al mismo mes del año anterior.

Respecto al entramado laboral, remarcaron que en Santa Fe el total de trabajadores registrados en las actividades económicas del sector privado creció en enero de 2022 un 3,7% interanual. En enero de 2022 el total de trabajadores asalariados registrados en la industria manufacturera en el país alcanzó una suba de 2,8% interanual, equivalente a la incorporación de 31 mil trabajadores.

De esta manera, la industria argentina recuperó sus niveles de ocupación de recursos humanos en los últimos quince meses. La construcción (55 mil trabajadores), las actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler (50 mil), comercio y reparaciones (36 mil), industria manufacturera (31 mil), y hoteles y restaurants (21 mil) son las cinco ramas de la actividad económica de mayor recuperación de puestos de trabajo. El conjunto de actividades del sector privado en el país mostró en el primer mes de 2022 un crecimiento de 3,7% interanual en el total de trabajadores asalariados (214 mil).

Por otra parte, apuntaron que en Santa Fe las exportaciones fabriles presentaron un dispar resultado en el comienzo de 2022. Las correspondientes a manufacturas de origen industrial alcanzaron buenos resultados mientras que las de origen agropecuario se contrajeron tanto en valor como en volumen.

Entre las primeras se destacan los mayores despachos de la industria química, automotriz y bienes de capital con impacto positivo sobre sus niveles de actividad. La industria siderúrgica enfrentó una contracción de sus ventas externas. Por otra parte, las menores exportaciones de harina y aceite de soja fundamentaron gran parte del retroceso de las manufacturas de origen agropecuario. No obstante, crece el valor de las colocaciones externas de carne, lácteos, cueros y productos de molinería.

La industrialización se porotos de soja enfrentó en el segundo mes de 2022 una baja de 8,5%, mientras que la elaboración de aceite de soja disminuyó 10,1% siempre en relación al mismo período del año pasado. Por su parte, en el primer bimestre de 2022 el procesamiento de soja y la producción de aceite muestran una caída de 17,7% y 18,8% respectivamente. Lo anterior se fundamenta en la elevada base de comparación que representa ese período de 2021, siendo el actual nivel de producción superior a los registrados entre los años 2018 y 2020.

Durante febrero las exportaciones argentinas de harina y pellets de soja registraron un baja de 1,0% en volumen y de 5,2% en valor en relación al mismo mes del año pasado. Por su parte, los despachos externos de aceite de soja mostraron en febrero de 2022 una caída interanual de 47,8% en volumen y de 29,7% en valor, situación moderada por el mayor precio medio de la tonelada exportada.

Algo más de 163 mil cabezas de ganado bovino fueron procesadas en nuestra provincia, representando una merma de 1,2% interanual. En el orden nacional en el primer bimestre de 2022 la faena bovina cayó 1,0%, mientras que la producción de carne (454 mil toneladas res con hueso) prácticamente no mostró variación frente a igual período del año pasado. En Santa Fe en febrero de 2022 la faena de 107 mil cabezas de ganado porcino mostró un nivel prácticamente similar al año anterior.

El consumo total de cemento registró en el mes de febrero de 2022 una suba de 14,2% interanual. A su interior, el correspondiente al consumo a granel subió 27,6% -impulsado principalmente por la obra pública-, mientras que el cemento en bolsa se expandió 5,2% interanual.

Un reciente informe elaborado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) señala que su “índice interés por el mueble argentino on line” (IIMAO) presentó en febrero de 2022 un crecimiento del 1,45% respecto al mes anterior, y una caída de 17% en la medición interanual. A su interior los componentes muebles y escritorio presentaron un alza frente a enero 2022, mientras que sillón y colchón descendieron. La mejora de febrero de 2022 debe entenderse en el contexto donde el índice viene recuperándose de los menores valores históricos enfrentados en octubre de 2021, por debajo incluso de los mínimos de pre-pandemia (marzo 2020). Para los próximos meses IIMAO anticipa una recuperación de la producción de muebles.

La producción de muebles y colchones registró una baja de 4,9% en relación a igual período del año pasado. En la provincia de Santa Fe la producción de muebles y colchones muestra a partir del tercer trimestre de 2020 una recuperación de sus niveles de ocupación de trabajadores asalariados registrados. Más de 300 empresas y 4 mil trabajadores conforman una de las principales actividades industriales de nuestra provincia.

La producción santafesina de la industria siderúrgica enfrentó en el mes de febrero de 2022 una caída de 56,5% interanual, acumulando en el primer bimestre una baja de 59% en relación a igual período del año anterior. En productos laminados la disminución fue de 41,6%.

Por su parte, la producción de la industria metalúrgica santafesina presentó en febrero de 2022 una nueva suba de 23,0% interanual, totalizando diecinueve meses de reiteradas mejoras. Su nivel de actividad se ubicó por encima de los tres años anteriores (por ejemplo 46% mayor respecto de febrero de 2019) y en un plano de igualdad en relación a febrero del año 2018. En el mes de febrero de 2022 la industria metalúrgica en Santa Fe mostró los siguientes resultados: fundición (-1,3%); productos metálicos p/uso estructural (+16,9%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+1,7%); maquinaria de uso general (+13,7%); maquinaria agropecuaria (+44,1%); otra maquinaria de uso especial (+15,5%); aparatos de uso doméstico (+4,6%); equipos y aparatos eléctricos (+19,2%); carrocerías y remolques (+29,6%), autopartes (+3,1%), y motocicletas (+13,5%). Tres cuartas partes de las actividades metalúrgicas revelaron mayor producción frente a febrero de 2021.

El patentamiento de motocicletas presentó en el primer trimestre de 2022 una mejora de 23,2% en relación al mismo período del año pasado. La fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques muestra un incremento de actividad a partir de los mayores pedidos de los sectores agrícola, ganadero y de transporte de materiales.

De acuerdo a INDEC, la actividad del sector maquinaria agropecuaria presenta incrementos interanuales en las unidades vendidas de tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas e implementos para forraje y suplementación. Según el último informe correspondiente al cuarto trimestre de 2021, las unidades vendidas de tractores de producción nacional registraron un crecimiento de 24,7% respecto del mismo período de 2020. Por su parte, las unidades vendidas de cosechadoras de producción nacional presentaron un incremento interanual de 5,0% en el mismo período, mientras que la venta de sembradoras nacionales e importadas creció 13,0% para la misma comparación. En el cuarto trimestre de 2021, la participación de las unidades de tractores de origen nacional respecto del total de ventas en unidades de este segmento alcanza el 96,2%, mientras que para las cosechadoras fue de 91,7%. En el caso de las sembradoras, las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional.

En el plano nacional en el mes de enero de 2022 la actividad “metalmecánica” presentó un incremento de 5,9% en el total de trabajadores asalariados registrados. Se recupera desde el segundo semestre de 2020 y actualmente retorna a los niveles alcanzados en 2017.

En el primer bimestre de 2022 la producción de automóviles en la provincia de Santa Fe registró una suba de 157,7% en relación a igual período del año pasado. En marzo se observó una nueva mejora de la actividad sectorial.

Comentarios