Política

Economía

La industria no frena su caída

Completó siete meses consecutivos de baja, según confirmó la Federación Industrial de Santa Fe. “La disminución moderada del gasto de consumo, el encarecimiento del crédito y la retracción de la demanda externa”, entre las razones.

Según un informe elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la actividad industrial cayó durante los siete primeros meses del año en la provincia de Santa Fe. El menor nivel de actividad deriva “de la disminución moderada del gasto de consumo, el encarecimiento del crédito y la retracción de la demanda externa”, según el diagnóstico de los industriales.

“Estos aspectos afectaron en general negativamente, aunque de manera heterogénea, a varios sectores fabriles”, indica el informe de la Fisfe. “En aquellos mayormente vinculados al mercado interno, los retrocesos interanuales fueron relativamente acotados. En la cadena automotriz, la industria de los bienes de capital y otros estrechamente ligados a los mercados internacionales, el impacto negativo resultó de mayor consideración”.

El informe destaca que las exportaciones de productos manufacturados de origen industrial mostraron, en el primer semestre de 2014, un alza de 5,5 por ciento interanual en volumen, pero con una nueva caída del 16,8 por ciento en valor.

El complejo siderúrgico, la industria metalúrgica, la fabricación de bienes de capital y el sector automotriz, actividades de profundo desarrollo en Santa Fe, sufrieron los mayores recortes. Fisfe desglosó en su informe la situación de los distintos sectores:

n Industria Aceitera: en la provincia el complejo oleaginoso presentó en el segundo trimestre de 2014 un incremento de 16 por ciento interanual en sus niveles de industrialización de granos de soja. Desde abril y hasta julio el procesamiento de materias primas alcanzó un promedio mensual de 3,6 millones de toneladas, al tiempo que en la medición acumulada al mes de julio la molienda presentó un alza de 13 por ciento interanual y totalizó un máximo histórico de 19 millones de toneladas.

n Industria Láctea: en junio y julio la actividad en las principales usinas lácteas en Santa Fe presentó nuevos retrocesos interanuales del 6,2 y 2,1 por ciento respectivamente. En el primer semestre del año la industrialización de leche, 1.311 millones de litros, exhibió una caída del 3,5 por ciento en relación a igual período de 2013, fenómeno esencialmente asociado a las condiciones climatológicas adversas que afectaron a la producción primaria especialmente durante el segundo trimestre.

n Industria Frigorífica: en el segundo trimestre de 2014 el ingreso a plantas frigoríficas en Santa Fe de aproximadamente 469 mil bovinos mostró una merma de 2,1 por ciento en relación a igual período del año anterior. En julio la actividad sectorial volvió a experimentar un retroceso interanual. Transcurridos los primeros siete meses del año la faena bovina alcanzó a 1,1 millón de cabezas representando una caída de 3,2 por ciento en relación a igual período del año anterior.

n Industria Siderúrgica: acumulado al séptimo mes de 2014, la producción de acero crudo se incrementó 8,9 por ciento en relación a igual período de 2013 tras alcanzar las 826 mil toneladas, un registro sólo superado en 2008. Sin embargo, en julio, luego de varios meses de variaciones interanuales positivas, la producción de acero crudo en Santa Fe presentó un retroceso del 8,6 por ciento interanual.

n Maquinaria Agrícola: mostró en el segundo trimestre de 2014 una caída de su nivel de actividad estimada en 17,7 por ciento interanual. En equipos de siembra el volumen de ventas de equipos nacionales se ubicó 42,3 por ciento por debajo en relación al segundo trimestre de 2013 afectando especialmente a la actividad en Santa Fe.

n Industria Automotriz: en junio y julio la producción automotriz en Santa Fe continuó mostrando recortes interanuales de significación que alcanzaron a 39,2 y 12,3 por ciento respectivamente.

n Exportaciones Industriales: en volumen, finalizaron el primer semestre de 2014 con una mejora de 14,9 por ciento interanual. Esta recuperación se explica por las mayores colocaciones externas de productos de molinería (21,1 por ciento), subproductos derivados de la molienda de oleaginosas (16,6), aceites (7,6) y cueros (5,7).

Comentarios

10