Edición Impresa

La industria marcha sobre cuatro ruedas

La producción fabril nacional creció 4,4% en el primer semestre del año.

La producción industrial argentina creció 4,4 por ciento en la primera mitad de este año y así superó de manera significativa, en 4,3 por ciento, al anterior récord semestral, de enero-junio de 2008, según se desprende de un informe dela Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) difundido ayer.

Además, cinco de los seis meses del primer semestre de 2011 marcaron máximos históricos de producción fabril, y sólo enero fue superado por similar mes de 2008, destacó la entidad.

El aumento que experimentó la industria en el segundo trimestre fue de 4,4 por ciento, igual que en el primero. La consultora destacó que “con los datos a junio pasado se tiene que el segundo trimestre de 2011 completa siete trimestres de suba consecutivos”, aunque se observa una tasa decreciente desde enero-marzo de 2010.

El índice de producción industrial de Fiel registra para junio una suba de 2,3 por ciento, respecto de igual mes del año anterior, mientras que el aumento respecto de mayo fue de 0,2. Cada uno de los primeros seis meses de 2011 presentó variación positiva respecto de iguales meses del año pasado: 7,1; 3,9; 2,5; 5,1; 6 y 2,3 por ciento, respectivamente.

La consultora remarcó luego que “si bien la menor variación positiva se dio en junio pasado, ese mes se presenta como récord de producción industrial respecto de iguales meses de los últimos diez años”. A nivel sectorial durante el primer semestre ocho rubros presentan aumentos y tan sólo se registran dos caídas. En este sentido, en el informe se indicó que la actividad en el rubro automotor (26,6 por ciento) lidera el crecimiento, seguida por minerales no metálicos (10,8), siderurgia (9,3), metalmecánica (7,8) y alimentos y bebidas (5).

Por debajo del aumento del índice de producción industrial se encuentran cigarrillos (3,8), insumos textiles (3,4) y papel y celulosa (1,8).

En tanto, muestran caídas los sectores de insumos químicos y plásticos (-2,6 por ciento) y combustibles (-3,5). La clasificación por tipo de bien durante el primer semestre sólo exhibe variación negativa en bienes de uso intermedio (-1,6). Las alzas en el resto fueron bienes de consumo durable, 15,5; bienes de capital, 14,1, y bienes de consumo no durable, 4,8.

“Dada la elevada participación de bienes intermedios en el tejido industrial (más del 45 por ciento), la caída experimentada determina que el índice de producción industrial no creciera a mayores tasas en el primer semestre del presente año”, concluyó Fiel.

Comentarios