Edición Impresa

La industria argentina resiste la crisis global

Las firmas industriales argentinas lograban domar el aumento de los costos gracias al volumen de facturación.

Las firmas industriales argentinas lograban domar el aumento de los costos gracias al volumen de facturación, según se desprende de los balances del tercer trimestre que 20 empresas cotizantes de primera línea presentaron en la Bolsa de Comercio porteña.

Datos recabados por el Ieral, de la Fundación Mediterránea, reflejaron que por primera vez en varios trimestres la facturación de las industrias creció 27 por ciento interanual, entre julio y septiembre, por encima del 20 por ciento de los costos.

A pesar de que advierte que el margen de ganancia se achicó, el documento destaca la fortaleza de la industria argentina en un contexto de convulsión económica internacional, precios internacionales estabilizándose a la baja y, en el ámbito local, tasas de interés más altas y contracción y encarecimiento del crédito.

Para el estudio el Ieral relevó balances de empresas de una amplia gama de sectores: siderúrgico, autopartes, maquinaria industrial, química y software, entre otros. La investigación arrojó los siguientes datos:

n El ratio Resultado Operativo/Facturación pasó de 2 por ciento en el tercer trimestre del 2010 a 10 por ciento en similar período de 2011. El cociente de Rentabilidad/Facturación pasó de 7 por ciento a 3 por ciento, en el mismo lapso.

n La merma en las ganancias de las firmas industriales no fue causada por el incremento de los costos: el indicador de Costos de Venta/Facturación cayó de 84 a 79 por ciento en doce meses, un nivel que no se observaba desde 2007.

n Los costos de venta se desaceleraron en forma abrupta, pasando de crecer al 56 por ciento interanual en el último trimestre de 2010, a 20 por ciento en el tercer trimestre de este año.

n La facturación o ventas recuperaron el dinamismo observado en trimestres anteriores, creciendo 27 por ciento interanual en los últimos balances publicados.

El Ieral señaló que es “una buena noticia” la información que confirma el buen desempeño de las industrias, pero también dijo que será “un gran desafío hacia el futuro” mantener o aumentar sus volúmenes de venta si es que desean conservar el margen operativo y de ganancias actuales. El escenario que el instituto vaticina es de menor demanda por productos argentinos, debido a la crisis de la Eurozona, los resultados ambiguos de la economía estadounidense y la disminución en el nivel de actividad del Brasil junto con la proyectada devaluación del real. A esto hay que sumar el dato de que la economía brasileña cayó un 0,32 por ciento en el último trimestre.

Sin embargo, al poner los datos en perspectiva, el Ieral encuentra que si se analiza la evolución de los ratios de Resultado Operativo y Rentabilidad en un período más extenso:

n El margen operativo, aunque ha mermado con el correr de los años, aún se encuentra por encima de los guarismos observados en los años predevaluación (en torno a 6 por ciento de la facturación en el trienio 97-98-99, versus casi 9 por ciento este año);

n Las ganancias prácticamente nulas de fines de la década pasada, hoy se ubican en niveles claramente superiores (2 por ciento de la facturación las primeras, versus 8,7 por ciento en el promedio de los últimos seis años).

“Naturalmente, el punto disonante lo marca la negativa injerencia de los costos que han pasado de promediar 75 por ciento de la facturación antes de la devaluación a 79 por ciento este año”, concluyó.

Comentarios