Edición Impresa

La indignación no se mueve

En la Puerta del Sol de Madrid, manifestantes decidieron en asamblea continuar, al menos hasta hoy, con el acampe iniciado hace 15 días. En la plaza Catalunya de Barcelona votaron quedarse hasta mañana.

Los “indignados” madrileños de la Puerta del Sol decidieron anoche replantear su estrategia y continuar el acampe un días más. Hoy volverán a definir si siguen y hasta cuándo. La decisión no fue unánime y estuvo dividida. En un principio se imponía la idea de la retirada por problemas de seguridad y con la propuesta de dejar un punto simbólico en el tradicional espacio público para que sirva de “puesto de información” sobre el movimiento 15-M, según publicó el diario español ABC. En tanto, poco antes, en Barcelona, los manifestantes locales votaron por permanecer en la Plaza de Catalunya por lo menos hasta mañana, cuando volverán a convocarse en asamblea.

Centenares de asistentes a la asamblea general en la Puerta del Sol clamaban por quedarse de forma indefinida, o, al menos, una semana más. Pero también hubo muchos que planteaban el levantamiento ante problemas de inseguridad y riesgos por las instalaciones eléctricas desplegadas en el lugar, según ABC. El desmantelamiento, de todas maneras, se proponía gradual, no inmediato. Pero, poco después, se impuso la idea de quedarse al menos un día más.

La comisión de política de los Acampados en Sol fue la que se desmarcó de la idea de abandonar la Puerta del Sol, lo que dio paso a un intenso debate, según publicó El País. Finalmente, la mayoría de la asamblea consensuó permanecer y debatir más adelante si fijan una fecha límite o unos objetivos para levantar el campamento

“No nos vamos, simplemente nos adaptamos a las necesidades del campamento quitando obstáculos que suponen una dificultad para los vecinos y los comerciantes. No lo vamos a hacer ahora mismo, sino de forma organizada”, explicó una de las integrantes de la comisión general.

“Nos quedaremos. Quedan muchísimas cosas por hacer. Todo el mundo está de acuerdo en continuar aquí”, dijo uno de los jóvenes.

“Si se levanta el campamento, dejaremos un punto de información y nos iremos con una gran manifestación. Si nos quedamos, será hasta que se haya atendido a todos los barrios, las ciudades y países que no son escuchados, y hasta que haya sobreseimiento de los cargos de los detenidos”, informó una portavoz de la comisión de información.

Mientras tanto, al mismo tiempo, en otras ciudades de España debatían entrada la noche si desmantelar o no las acampes. Barcelona tomó su decisión a primeras horas de la tarde: los integrantes del movimiento decidieron en una asamblea que comenzó con una actuación del cantautor Paco Ibáñez, permanecer en la Plaza de Catalunya por lo menos hasta mañana, según publicó el diario El País.

Los indignados catalanes, que enfrentaron un intento de desalojo el viernes pasado y pasaron con éxito la mezcla  de sus reclamos con los festejos por el campeonato obtenido por el club Barcelona, volverán a someter la decisión de la continuidad de su protesta mañana.

En Bilbao, Sevilla, Logroño y Santiago de Compostela, los “indignados” definieron continuar con los campamentos en las plazas, mientras que en Valencia y Toledo, se acordó un levantamiento parcial, según informó El País.

En París se sumaron a las protestas de los indignados.

Jóvenes parisinos se sumaron a protestas

Cientos de jóvenes se reunieron ayer en la plaza de la Bastilla de París para protestar, siguiendo el modelo de los indignados españoles, contra “el desempleo, la precariedad y la corrupción”, así como contra la “deriva de la democracia”. Los manifestantes exhibieron una gran pancarta con el lema ‘Democracia real ya’, que colocaron sobre las escaleras de la Ópera Bastilla y desplegaron otra con ‘París despierta’. Unas 800 personas se concentraron en la palza, bajo la atenta vigilancia de la Policía.

Atenas también se indigna en la plaza

Miles de atenienses ocuparon ayer la plaza central de Atenas, frente al Parlamento, en el quinto día de una movilización contra la austeridad, calcada sobre el modelo español de los “indignados”.

La plaza Syntagma estaba repleta de numerosos jóvenes, parejas y familias en torno a un campamento de unas 50 tiendas, en plena organización, según la AFP. Para la Policía, unas 20.000 personas habían respondido a la convocatoria, hecha  a través de las redes sociales, para manifestaciones en toda Europa reivindicando una “verdadera democracia”.

Los manifestantes hacían también sonar cacerolas vacías, mientras que la consigna “¡ladrones!” era repetida regularmente. “Estoy aquí para decir que estoy harta, no es normal que paguemos por los errores de los políticos”, afirmó Vivi Villa, una profesora de letras de 34 años.

La cita para este gigantesco encuentro fue lanzada tras el anuncio de un plan endureciendo la cura de austeridad dictada a Grecia por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su plan de ayuda, hace un año.

Comentarios