Ciudad

Bicentenario

“La Independencia es una construcción por el futuro de todos”


La intendenta Mónica Fein encabezó este sábado por la mañana el acto oficial del Bicentenario de la Declaración de la Independencia en el Monumento a Belgrano.

La funcionaria señaló  que la “Independencia no es una declaración, sino una construcción y un compromiso cotidiano por el futuro de todos”.

“Y será ésta Provincia, -acotó la intendenta- la invencible Provincia de Santa Fe, la que tanto ayer como hoy, levante con fuerzas las banderas del Federalismo. No puede ser esto una frase declarativa, debe ser un compromiso concreto con esa historia y con nuestro pueblo, con los santafesinos que se levantan cada día para aportar con la mano de sus trabajadores, con el empeño de sus estudiantes, con la cabeza de sus científicos, con la voz de sus artistas y el esfuerzo de sus emprendedores, a la grandeza de este país”.

“Será ésta Provincia la cuna de la Constitución Nacional en 1853, un paso más en esa gran empresa emancipadora. La Constitución sentó las bases fundamentales para la organización nacional y consagró derechos fundamentales que sirvieron de horizonte a las generaciones venideras”, agregó Mónica Fein para introducir una clara definición al respecto de la coyuntura.

En ese sentido, proclamó que es “una gran oportunidad tenemos los santafesinos, de honrar este enorme aporte de nuestra Provincia en la lucha por el Federalismo y la sanción de aquella Constitución histórica, poniéndonos de acuerdo para saldar una gran deuda que tenemos con nosotros mismos: la reforma de la Constitución Provincial y la consagración definitiva de la autonomía para nuestra ciudad”.

Posteriormente y al evocar el aporte de las generaciones que protagonizaron el centenario de la Independencia, señaló que fueron aquellos hombres y mujeres “los que hicieron de Argentina uno de los primeros países del mundo en consagrar el sufragio universal y más tarde sancionar el voto femenino”.

“La historia nos mira a los ojos y nos obliga a comprometernos con la Democracia hoy. Aquellos hombres y mujeres reclamaban su lugar en la política para transformar su Patria, para enfrentar tantas injusticias agobiantes, y nuestra sociedad debe recuperar ese sentido. Tenemos que cuidar la Democracia cuidando la política. Porque si se usa a la política para hacer negocios, o si desde la política no damos las respuestas que nuestra sociedad necesita, estamos lastimando a la Democracia, estamos debilitando su intensidad”m continuó la titular del Palacio de los Leones.

“En estos 200 años, -continuó la intendenta- los argentinos también reafirmamos nuestra independencia cuando consagramos derechos fundamentales para los trabajadores, con el protagonismo indiscutible de los grandes movimientos populares. Reafirmamos nuestra independencia cuando derrotamos y condenamos el genocidio de las Dictaduras que llegaron con la fuerza de las armas pero con la complicidad de sectores civiles y de potencias extranjeras”.

Luego, tras dejar también en claro que “la lucha por la recuperación de Malvinas es Independencia”, Fein se dirigió a los presentes en el acto conmemorativo para señalar: “Hoy estamos aquí. Nosotros no podemos elegir nuestra historia. Somos consecuencia directa de ella. Pero sí tenemos la oportunidad de esforzarnos por construir un futuro mejor, para nosotros y para las futuras generaciones”.

“Las decisiones que tomemos hoy definirán el camino de nuestra patria. Por eso, en este momento bisagra de nuestra historia, es tiempo de elegir. Es nuestro momento de elegir cómo sigue ésta historia, la historia de todos. ¿Elegimos seguir cayendo en divisiones internas que retrasan la posibilidad de nuestro desarrollo y prosperidad, o elegimos el camino de las grandes coincidencias? Elegimos distribuir la riqueza y tender una mano a todos nuestros compatriotas o somos indiferentes a un sistema económico que deshumaniza nuestras relaciones y agranda nuestras diferencias. Elegimos defender nuestros recursos naturales y el cuidado del medio ambiente o nuestra posteridad nos encontrará cómplices del saqueo de nuestro suelo y de un hábitat cada vez más inhóspito”.

Y en el mismo sentido la intendenta afirmó: “Elegimos el camino de la ética y la honestidad, para escribir 200 años más de una historia que nos llene de orgullo, o seguiremos mirando de reojo a la política y a las instituciones. Elegimos justicia o impunidad. Queridos vecinos y amigos, la historia y el futuro nos interpela en este Bicentenario de la Independencia”.

“En lo personal, es una enorme responsabilidad para mí, conducir los destinos de esta ciudad. Sé de los desafíos y los problemas que enfrentamos todos los días. Pero quiero aprovechar esta oportunidad para decirles, que al igual que muchos de ustedes, elegí el camino de la política para hacer honor a esta historia, y comprometerme con el futuro, con el futuro que lo tenemos delante de nuestros ojos, en estos niños que hoy, en esta mañana fría, están allí parados llevando alta la Bandera Nacional. Les propongo una vez más, que nos encontremos en las coincidencias y que trabajemos juntos por la grandeza de ésta ciudad y de éste país.Así como un día, Rosario, le dio a la Patria esa insignia que hoy nos representa a todos y todas, estoy convencida que si trabajamos juntos, vamos a poder darle muchos años más de justicia, de igualdad y de solidaridad”, concluyó Fein.

Luego hubo una intervención artística y ballet folclórico Sembrando Tradición.

Todas las actividades por el feriado del Bicentario en http://www.elciudadanoweb.com/feriado-un-fin-de-semana-lleno-de-actividades/

 

Notas relacionadas: Arrancan las actividades por el Bicentenario

Comentarios