Edición Impresa

La indefinición de Carlos Reutemann perturba el mapa de candidatos

Por: Ezequiel Rudman

El ex piloto no decide todavía si va a correr en la carrera presidencial para 2011.
El ex piloto no decide todavía si va a correr en la carrera presidencial para 2011.

Néstor Kirchner, Julio Cobos, Alberto Rodríguez Saá, Felipe Solá, Elisa Carrió, Francisco De Narváez, Mauricio Macri, Eduardo Duhalde y Mario Das Neves. La carrera presidencial para 2011 ya roza el paroxismo y el único que falta en ese rompecabezas es el santafesino Carlos Reutemann.

El hermetismo del senador es por ahora el principal dique de contención para la política de alianzas en el peronismo disidente y a la vez un salvavidas para el liderazgo de Néstor Kirchner al frente del Partido Justicialista. Con Eduardo Buzzi de la Federación Agraria lanzado a la gobernación de Santa Fe, con el ultra kirchnerista Agustín Rossi autopostulándose como la opción progresista para los santafesinos y con el socialismo de Hermes Binner con proyección nacional, Reutemann todavía no confirma su futuro político.

Pese a que las internas abiertas, simultáneas y obligatorias están previstas recién para el segundo domingo de agosto de 2011, dentro de un año y medio, los principales aspirantes a la Casa Rosada ya comenzaron a animar lo que será un largo período proselitista. El vicepresidente Cobos agendó marzo del año próximo para pedir licencia y dedicarse de lleno a la campaña. Mientras tanto disfruta el desentusiasmo del Lole y el lanzamiento de Duhalde, De Narváez y Macri, que atomizan al electorado del peronismo disidente.

Aprovechando ese escenario difuso y convencido de que “sacar la cabeza” sería exponerse al poder de daño del matrimonio Kirchner, el ex piloto de Fórmula Uno les avisó a sus colaboradores y a quienes lo visitan como el propio De Narváez que no dará indicios hasta que alumbre 2011. Lo que tiene claro es que el peronismo disidente o Federal debería construir solo una candidatura, porque presentar más de una opción favorecerá al ex presidente Kirchner.

Cobos también había enfriado su candidatura, pero luego del affaire de Martín Redrado en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el vice perdió algunos puntos de popularidad, por haber firmado junto al kirchnerismo un dictamen recomendando la destitución del ahora ex funcionario. Por eso el mendocino ordenó retomar acciones de tipo político como giras por el interior del país y reflotar el contacto con sectores empresariales y sindicales en la búsqueda de apoyo para su proyecto de gobierno. El dilema que enfrenta es que hasta tanto no renuncie no podrá hacer apariciones puramente de campaña, pero al mismo tiempo esa dimisión anticipada podría jugarle en contra.

De Narváez, nacido en Colombia e hijo de extranjeros, necesita aval de la Corte Suprema de Justicia para avanzar en su candidatura presidencial.

De la definición de Reutemann y la suerte de De Narváez depende buena parte del escenario del PJ disidente y hasta de Mauricio Macri, que necesita de una pata peronista para poder hacer pie fuera de la Capital Federal.

Duhalde, quien tiene llegada a sectores de la Corte, está convencido de que De Narváez no puede competir por la presidencia y se cansó de esperar a Reutemann, por lo que intensificó sus actos, recorridas y pronunciamientos públicos.

Comentarios