Ciudad

Atención y protección

La importancia de haber puesto como prioridad las políticas sociales de cuidado en un año de pandemia

La Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la municipalidad de Rosario, conducida por Nicolás Gianelloni presentó un informe de lo realizado en 2020 donde destacan el cuidado del capital humano, de la inclusión socio-laboral y productiva, y de la presencia y acción en los barrios


El texto señala que “desde el municipio se instauró el concepto del cuidado como acompañamiento, atención y protección, pero también como promoción del desarrollo de las capacidades, maximizando la autonomía y fomentando pautas de auto-cuidado y cuidado colectivo, con foco en la perspectiva de derechos”.

Desde esta perspectiva, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, estructuró su tarea en tres pilares: cuidar el capital humano, cuidar la inclusión socio-laboral y productiva, y sostener y ampliar la presencia y acción en los barrios.

Estas acciones se desarrollaron en articulación con los niveles provincial y nacional a través de programas y agencias, con organizaciones de la sociedad civil, a través de convenios en territorio, apoyados en el fortalecimiento comunitario, capacitaciones a organizaciones y mejoramiento edilicio, y de manera directa con la ciudadanía a partir de políticas de cercanía.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo) debido a la pandemia del covid 19, se desarrolló desde el municipio el Plan Alimentario de Emergencia donde se destaca la campaña “Contagiemos solidaridad”, en conjunto con el Banco de Alimentos de Rosario, la Bolsa de Comercio de Rosario, Universidad Nacional de Rosario (UNR) y un conjunto de organizaciones sociales y organismos del Estado, donde se repartieron más de seis toneladas de alimentos que comprendieron a casi 1.700 entidades beneficiarias que atienden a un universo de 400 mil personas.

Uno de los ejes principales de esta política de cuidado, señala el texto, “se orientó a las adultxs mayores, con el programa Rosario Cuida a sus Grandes. El objetivo fue acompañar, contener y asistir a las personas mayores en el marco de la cuarentena contemplando tres líneas de acción: red de acompañamiento telefónica y digital, red de cuidados en domicilio, y espacios de cuidado comunitario. De esta manera 18 mil adultas y adultos mayores estuvieron conectados al municipio a través de esta iniciativa”.

Otro de los ejes puntuales se orientó a la asistencia a personas en Situación de Calle. En pandemia se trabajó en todos los dispositivos disponibles con más de 250 personas en situación de calle. Los operativos tuvieron lugar en la Rural, en Rosario Central (sede Cruce Alberdi), en el Refugio Municipal y la Casona.

En relación con las infancias, en esta nueva etapa de la gestión se crearon nuevos equipos de Fortalecimiento Familiar, articulando la acción entre el estado y organizaciones de la sociedad civil. Estos equipos interdisciplinarios de la Dirección de Infancias y Familias se abocaron al trabajo territorial de situaciones de vulneración de derechos advertidas en los Centros de Convivencia Barrial, Centros de Salud y otras agencias del Estado, con la finalidad de fortalecer la trama vincular y comunitaria de niñxs, adolescentes y sus familias y llevar acciones de carácter integral a quienes más lo necesitan.

La nueva normalidad obligó a repensar los espacios para estar cerca de las juventudes. Por esto, se elaboraron contenidos y campañas virtuales para acompañar y concientizar respecto a temáticas específicas de las juventudes y del coronavirus.

En la relación entre las juventudes con el emprendedurismo, se lanzó Impulsarte, formación virtual destinada a jóvenes de toda la ciudad que estén iniciando un emprendimiento en cualquier rubro, con elección de proyectos determinados para el incentivo de capitales semilla. Hubo 850 inscriptos para 600 cupos y se seleccionaron 30 proyectos para la entrega del capital semilla.

En 2020 se incorpora al ámbito de la secretaría el programa Nueva Oportunidad con el fin de asistir a mil jóvenes de barrios vulnerables, con propuestas de capacitación/acompañamiento a través de distintas instituciones.

Sumado a esto, una población de tres mil jóvenes recibe la oferta de 150 cursos en 60 espacios municipales, acompañados desde el programa Santa Fe Más, llevado a la acción junto con el gobierno provincial, con el fin de de promover y restituir los derechos de jóvenes (de 16 a 30 años) a través de acciones orientadas a la capacitación y la reinserción sociolaboral.

En relación a la inclusión sociolaboral y productiva de todos los sectores de la población, desde el programa Rosario Emprende se realizaron charlas y capacitaciones online para impulsar a las y los emprendedores.

“Emprender en la Nueva Realidad” fue un ciclo virtual sobre temas específicos vinculados a la gestión y profesionalización de los emprendimientos de Economía Social: marketing digital, medios de pago electrónicos, inscripción en monotributo, administración eficiente de la economía familiar, cooperativismo, entre otros.

En este sentido, las Ferias y Mercados, donde emprendedorxs encuentran una salida laboral, se vieron afectados en la pandemia, por lo que se creó y puso a disposición el portal www.feriasverdes.com, una plataforma virtual de productos artesanales y servicios de productores de la economía social de la ciudad.

También es este año se incorporó el Mercado social a la entrega de la tarjeta Alimentar, una propuesta de comercialización de alimentos frescos, focalizada en emprendedores que elaboren alimentos y tengan capacidad de producir a escala o se hayan asociado con otros para aumentar la producción.

Durante la pandemia, las y los huerteros continuaron trabajando en los parques huerta, y en diciembre del 2020 se inauguró el nuevo Parque Huerta Oeste, un terreno baldío que pasó a ser un lugar de producción y asociativismo, dando lugar al trabajo de 35 familias y siete organizaciones que tienen la posibilidad de sembrar y cosechar alimentos para consumo personal y también para comercializar.

Rosario Cuida a sus Barrios

En la conformación de los equipos participantes de este programa se trabajó con organizaciones sociales para fortalecer la red de promotores de cuidado, creando espacios de reflexión y construcción grupal abiertos a referentes de organizaciones sociales para que puedan multiplicar una mirada sensible respecto de temas que refieren a los cuidados de una manera integral.

A través de este programa, se organizó un cronograma de trabajo que, durante sesenta días, con 100 cuadrillas, se realizaron tareas de erradicación de microbasurales, reparaciones de conexiones de agua, señalización, limpieza de zanjas, prevención de dengue y difusión de buenas prácticas para el cuidado del ambiente y el tratamiento de residuos.

Esto dispositivos de intervención se realizaron en Nuevo Alberdi y Grandoli y Gutiérrez.

En lo que respecta al eje cuidar el hábitat y a las mejoras de la calidad de vida de las y los ciudadanos se trabajó en la creación de una Red de tanques comunitarios, otorgando acceso al agua potable en barrios sin servicio, mediante sistema de tanques fijos y cubas.

Se instalaron módulos sanitarios en Feria del Tanque, Cañaveral, San Martín Sur, La Cariñosa, Pumitas, Nuevo Alberdi.  Y en las instituciones Santa Clara, Ciudad Oculta, La Cariñosa, Puente Gallegos, Godoy, Acindar, Empalme Graneros, Santa Lucía, Nuevo Alberdi Este, Los Unidos.

Diciembre solidario

Durante la pandemia se invirtió algo más de diez millones de pesos en asistencia alimentaria a comedores comunitarios y gastos de funcionamiento, a lo que hay que sumarle un subsidio especial por las fiestas por casi cuatro millones de pesos a un total de 753 organizaciones de todos los distritos.

En ese contexto se distribuyeron pan dulces y budines (500 mil) a instituciones, clubes, vecinales y organizaciones sociales en su mayoría producidos por emprendedores de economía social y el resto comprados a empresas rosarinas.

En el final del informe presentado, Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, remarca: “En un año con tanta complejidad, rescatamos la importancia de haber puesto como prioridad las políticas sociales de cuidado dentro del presupuesto municipal. En tiempos difíciles, es fundamental tener certeza de cuáles son los sectores de la población que precisan de una mayor contención. El trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado y las instituciones, y la solidaridad de las y los ciudadanos es lo que permite avanzar y vislumbrar una salida a la crisis. Apostamos a que 2021 será un año de mucho trabajo conjunto, más unidos y con una misma meta, que es la de lograr una ciudad más justa, sustentable y solidaria”

Comentarios