País

UN RUBRO EN PROBLEMAS

La importación de cuero no se detiene: creció 33,2% en 7 meses

Según datos de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (Cima), en el período entre enero y julio último ingresaron al país 5.400.000 productos importados más que el año anterior.


La cantidad de artículos de manufactura de cuero importados creció 33,22% en los primeros siete meses del año respecto del mismo período de 2016, alertó hoy un estudio privado.

Según datos de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (Cima), en el período entre enero y julio último ingresaron al país 5.400.000 productos importados más que el año anterior.

La cifra significa un incremento del 33,22% en la medición interanual, mientras aclaró que si sólo se toman los artículos de cuero, el aumento fue de un 107%.

El presidente de Cima, Ariel Aguilar, consideró que “es preocupante tanto el aumento de importaciones como haber tomado la decisión política de bajar la cantidad de canales rojos en aduana y la derogación de aduanas especializadas”.

“Estas medidas son parte de una lógica pro-importación en desmedro de la producción y el trabajo nacional”, criticó.

“Todo va en el mismo sentido de sumar al país a los tratados de libre comercio, en el cual estamos destinados a ser sólo proveedores de materias primas”, fustigó.

El informe indicó que los datos se dan “en un contexto en el que el consumo del sector arrastra una caída de un 25% promedio en las ventas desde comienzo de año”.

Por ello, Aguilar reclamó que “que se tomen medidas para reactivar el consumo ya que, si bien los números del Indec muestran algún crecimiento en algunos sectores industriales más ligados con las multinacionales, no sucede lo mismo en sectores mano de obra intensiva como las manufacturas del cuero y afines”.

Según la Encuesta de Actividad y Expectativas Económicas, elaborado por el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, al 31% de los consultados lo “perjudica” de manera “estructural” la apertura de importaciones.

El 32% consideró que le es “indistinto”, mientras el 25% aseguró que lo “perjudica levemente”.

En tanto, el 8% dijo ser “favorecido levemente” y un 4% afirmó ser “favorecido estructuralmente”.

Si te gustó esta nota, compartila