Ciudad, Edición Impresa

propuesta solidaria

La igualdad empieza por la comunicación


Un grupo de estudiantes de distintas escuelas de la ciudad y que se agrupan en el instituto Eco (Escuela de Liderazgo y Formación), realizaron la semana pasada una campaña callejera para que se enseñe en las escuelas el Lenguaje de Señas y el Sistema Braille. El objetivo fue concientizar a los ciudadanos lo importante de brindar estos conocimientos en los establecimientos educativos.

Los alumnos fueron apadrinados por el director del Instituto Educativo Zona Oeste, Arístides Álvarez.

El jueves pasado un grupo de 10 jóvenes comenzaron la actividad en la peatonal Córdoba para concientizar a los transeúntes lo importante de incorporarlo en los planes de estudio.

Ángeles, Jimena, Oriana, Luciana, Teresita, Camila y Mayra, entre otras adolescentes, les informaron a los ciudadanos la importancia de conocer estos sistemas de aprendizaje y lo hicieron de una forma didáctica mediante intervenciones.

“Por ejemplo, le tapamos los ojos a la gente para que caminen por la peatonal y de esa manera poder sentir lo que padecen la personas ciegas o de baja visión. No pudieron estar ni cinco minutos”, contó Jimena.

Y agregó: “Sentían miedo, inseguridad, que le roben. Una de las anécdotas fue que le contamos a una chica  sobre el proyecto, justo en es momento pasó una persona ciega que estaba por cruzar la calle y corrió para ayudarlo. Eso es a lo que apuntamos también, que la gente se ponga en el lugar del otro. Algunos hasta los empujan y ni siquiera piden disculpas”, detalló la estudiante.

Por su parte, Álvarez, especialista en temáticas como acoso escolar y redes sociales, explicó que los alumnos hicieron un curso de liderazgo cuyo objetivo es formar a las nuevas generaciones de jóvenes como ciudadanos líderes comprometidos con el desarrollo de su entorno y la promoción de valores capaces de generar una mejor sociedad.

“Las acompañé en la intervención en la peatonal para que la gente se ponga en el lugar el otro. Vamos a presentar un proyecto en la legislatura provincial y proponer que en las escuelas se promueva el aprendizaje del lenguaje de señas y del sistema braille. También en los organismos del Estado, que haya empleados que sean capaces de conocer ambos sistemas y entender esa posibilidad de comunicación”, describió el director del Instituto Zona Oeste.

Álvarez especificó que el objetivo de la intervención es sensibilizar a la población y la idea es llevarlo como proyecto de ley en la provincia.

“Hay que ponerse en el lugar del otro. En realidad somos nosotros los incapacitados de no entenderlos”, concluyó el docente.

Escuela de Liderazgo

La Eco es una organización que convoca a jóvenes para realizar actividades solidarias.  La primera actividad se realizó en el año 2010 y ya pasaron más de 400 alumnos

Esta organización cuenta con dos ejes fundamentales:

Formación de aptitudes y actitudes por medio de conferencias dadas por distintos profesionales del país.

Que los jóvenes den una respuesta pronta y útil a las necesidades de su entorno desarrollando proyectos sociales.

Comentarios