Edición Impresa

La Iglesia cuestiona programa antidrogas

Observan enfoques como “consumo problemático” y “consumo recreativo”.

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Pastoral de Drogadependencia, monseñor Jorge Lozano, cuestionó un programa de prevención contra las drogas impulsado por el gobierno nacional al considerar que brinda un lenguaje “ambiguo”.

“Hablar de un «consumo problemático de drogas» es parte de un lenguaje ambiguo que no alcanza a decir lo que pasa realmente cuando uno se droga”, aseguró Lozano.

La ley que crea un programa nacional de educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas espera por ser instrumentada desde hace más de un año. Pero las palabras de Lozano refieren a lo que se expresa en un libro que durante 2010 el gobierno distribuyó en todas las escuelas de gestión estatal sobre prevención del “consumo problemático” de drogas.

Se trata del libro Prevención del consumo problemático de drogas, un enfoque educativo, escrito por Graciela Touze.

Lozano consideró que en algunas de estas publicaciones que se entregan a los jóvenes con la intención de disminuir los daños ocasionados por el consumo de drogas “se les explica, por ejemplo, cómo inhalar de forma de reducir los riesgos”.

“Esto termina siendo una espada de doble filo porque se deja entrever la idea de que habría formas seguras de drogarse que no son perjudiciales”, opinó Lozano en declaraciones a un matutino porteño.

Asimismo, el obispo de Gualeguaychú –uno de los aspirantes a reemplazar al cardenal Jorge Bergoglio como titular de la Conferencia Episcopal Argentina a fin de año– hizo una crítica tácita al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“He escuchado a algún funcionario nacional afirmar que para el 75 por ciento de los jóvenes el consumo de drogas es recreativo, pero algo que daña la salud no es algo recreativo como puede serlo un juego”, señaló.

En 2008, Aníbal Fernández había dicho que “entre el 70 y el 75 por ciento del consumo juvenil de drogas es recreativo, entre un 20 y un 25 es abusivo y apenas el 5 por ciento restante es adicto”.

Comentarios