Política

Elecciones intermedias

La idea de suspender las primarias en 2021 no convence a casi nadie

El gobernador Perotti sugirió suspender “transitoriamente” las Paso 2021 por motivo de la pandemia. Desde Cambiemos señalaron que “toda modificación al sistema requiere de un amplio consenso” y el Frente Progresista coincidió en que el tema se debe debatir en los ámbitos institucionales.


Desde que Omar Perotti blanqueó su idea de “suspender transitoriamente” las elecciones primarias de 2021, por motivo de la pandemia, las repercusiones no se hicieron esperar. La mayoría de los espacios políticos de la provincia no están de acuerdo con el gobernador y pidieron debatir el tema en los ámbitos institucionales correspondientes.

El pasado viernes, Perotti hizo pública su posición a favor de suspender las Paso tal como habían propuesto antes sus colegas Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Sáez (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Eduardo Valdés (Corrientes) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Si bien el mandatario santafesino no propone una reforma integral del sistema electoral, sino solamente suspender las primarias de 2021, en el resto de las fuerzas políticas de la provincia de Santa Fe la idea cayó mal. Tanto Cambiemos como el Frente Progresista coincidieron en que esa propuesta va en contra de la participación ciudadana.

El diputado provincial Julián Galdeano (UCR-Cambiemos) señaló a través de su cuenta de Twitter que “toda modificación al sistema de selección de candidatos requiere de un amplio consenso de todas las fuerzas políticas. No es un capricho unilateral, sea tanto a nivel nacional como provincial. Sin esa condición, fracasa”.

“¿No es llamativo que el gobierno de Omar Perotti tenga ya previsto un protocolo para temas electorales con anticipación, mientras que su gobierno atravesó siete meses de pandemia sin un plan sanitario, económico y educativo, solo improvisando cada movimiento?”, se preguntó Galdeano.

“Una vez más, el gobernador demuestra ausencia de autonomía hasta en los temas institucionales propios de Santa Fe. Repetitivo, acatar cualquier señal de Alberto (Fernández) es su conducta predecible. Derogar las Paso, aunque sea temporalmente, sin evaluar mecanismos alternativos para la selección de candidatos, da la impresión de que reducir la participación ciudadana en los comicios del 2021 es el único objetivo del PJ”, cuestionó el legislador de Cambiemos.

Además, en un comunicado institucional, desde Cambiemos Santa aseguraron que “el voto es una actividad esencial de la democracia” y lanzaron críticas al gobierno de Alberto Fernández: “Para el oficialismo nacional, que impulsó una costosa reforma judicial en medio de la pandemia y con un debate virtual, dejó de ser un derecho ir a votar para pasar a ser un gasto innecesario. No es coherente o no lo pueden justificar”.

“El sistema de primarias ha abierto la política a muchos ciudadanos independientes y ha logrado terminar con la rosca y la dedocracia de la corporación política”, agregaron.

 

El Frente se opone

Fabián Palo Oliver –otro diputado de la UCR, pero enrolado en el Frente Progresista– opinó que “votar es un derecho de los más importantes” y acotó que “suspender las Paso en nombre de la pandemia es una falsedad absoluta”. También a través de Twitter, Palo Oliver se definió “harto de que se manipulen los sistemas electorales según la conveniencia”.

Para el diputado nacional y presidente del Partido Socialista a nivel provincial, Enrique Estévez, es necesario que haya un “debate institucional” en torno a las elecciones primarias. Estévez recordó que el sistema de primarias surgió como “una herramienta que mejoraba nuestro proceso democrático”, aunque admitió que “después, por la dinámica política, ha habido situaciones en las que no fueron utilizadas como lo prevé la ley”.

Elecciones 2021: “Transitoriamente podríamos dejar de lado este año las Paso”, admitió Perotti

El legislador socialista sugirió que “estos debates se tienen que dar de la mejor manera y de la manera más institucional posible. Cuando hablamos de modificar un sistema electoral estamos hablando de modificar reglas del juego”.

“En el momento en el que estamos encarar mal un debate de estas características puede ser tomado como una cuestión de especulación y eso traería una consecuencia peor que lo que se pretende modificar”, continuó Estévez.

Por último, el diputado nacional señaló que “para no entrar en suspicacias, dudas o sospechas, se tienen que hacer las cosas de una manera distinta. Estamos en un momento donde el denominador común de la política nacional viene siendo la confrontación y no la búsqueda de acuerdos y eso viene a tocar un nervio del sistema democrático. Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos”.

Comentarios