Ciudad

La hora de elegir proyectos

Se presentaron 127 propuestas de diversas provincias y de países vecinos para la construcción de la Biblioteca del Bicentenario, que se levantará en la zona sur. El jurado debe seleccionar a tres finalistas.

El intendente Miguel Lifschitz presidió ayer una conferencia de prensa donde se ofrecieron detalles de los avances registrados en relación con el proyecto Biblioteca del Bicentenario y se presentó al jurado que tendrá la tarea de seleccionar tres propuestas de entre los 127 proyectos presentados en el marco del respectivo concurso de ideas. El encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de los Leones, contó con la presencia, además, de la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, y del titular de la Secretaría de Cultura y Educación, Horacio Ríos.

Luego de recordar aspectos destacados del proyecto que constituirá uno de los legados de la ciudad al Bicentenario de la Patria, Lifschitz destacó que es “un orgullo haber generado esta expectativa de profesionales de distintas provincias y países de Latinoamérica” que respondieron al concurso. “Rosario tiene una tradición de las últimas dos décadas de muy buena arquitectura pública”, agregó, a la vez que recordó que en muchos de esos casos “Se recurrió a la metodología del concurso” a la que definió como “una forma democrática y abierta de generar proyectos”.

Por último, el titular del Palacio de los Leones recordó que se trata de una obra “muy importante para la ciudad” y que será “un edificio ícono de la ciudad moderna, de vanguardia, de la ciudad de la cultura” y fundamentalmente “un ícono de la zona sur”. “Queremos, con obras, darle mayor atractivo a distintas zonas de la ciudad”, por lo cual es “una apuesta importante a una mayor equidad urbana en la distribución de los equipamientos culturales”, agregó.

Consultado por los plazos y la financiación del proyecto, Lifschitz adelantó que la idea es sobre fin de este año tener los pliegos de licitación y en 2011 estar dando inicio a las primeras etapas de la obra, que demandará un tiempo total de entre 3 y 4 años; y reconoció que habrá aportes del Presupuesto municipal, pero que por tratarse de un proyecto de envergadura se recurrirá, como en otros similares, al financiamiento provincial, nacional y de organismos internacionales, para “armar un mix” de fondos.

Tras el anuncio del cierre del Concurso Latinoamericano de Ideas, se presentó al jurado compuesto por los arquitectos Jorge Hampton, profesional de Buenos Aires invitado por la Municipalidad de Rosario; Pablo Beitía, elegido por votación de los participantes del concurso; Marcelo Wade, en representación del Colegio de Arquitectos y designado por sorteo; Elvira Fernández, de la ciudad de Córdoba y elegida por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (Fadea), y Guillermo Castiglione, de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario.

En este sentido, el jurado se reunirá en estos días en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia para seleccionar tres de los 127 proyectos presentados por parte de profesionales de distintas provincias de Argentina y de Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia y México.

Al respecto se recordó que la entrega de premios y presentación de proyectos estaba prevista para la última semana de agosto, pero según Mirta Levín “dada la cantidad de proyectos presentados tal vez tengamos que extender los plazos”.

En el transcurso de la conferencia de prensa se recordó que la Biblioteca del Bicentenario estará emplazada en un predio de casi 15 mil metros cuadrados, detrás del CMD Sur “Rosa Ziperovich”, emplazamiento que, entre otros varios motivos, privilegia a la zona sur “por su gran tradición de libros y lectura”, como sede de la Biblioteca Vigil y por su gran movida cultural en la década del 60. En ese sentido, el intendente se inclinó además por ese distrito en orden a cierta percepción de que “las últimas grandes inversiones tenían que ver con la costa y la zona norte”, por lo que “el sur merecía una gran obra”.

El proyecto responde a que el legado del Bicentenario es una apuesta a la cultura y la educación, y la idea está inspirada en la Biblioteca Argentina, que en su momento fue legado del Centenario de la Patria. Según los impulsores del proyecto, se la denomina “la biblioteca del siglo XXI”, cuyo proyecto fue pensado en base a tres ejes fundamentales: la inclusión social, por ser un espacio abierto a la gente con actividades totalmente gratuitas; innovación, pensando en que los libros no son los únicos que acercan a la lectura, sino contemplando otros formatos; y la sustentabilidad, ya que “queremos que sea el primer edificio público con características sustentables; es lo que viene y es lo que hay que hacer”, concluyeron.

Además, el edificio está pensado como un “polo de difusión de políticas ambientales” y contará no sólo con salas de lectura sino también con salas de capacitación, un microcine, y otros nuevos espacios para “leer el mundo”.

Acompañaron a Lifschitz en los anuncios la subsecretaria de Cultura municipal, Florencia Balestra; la coordinadora del Proyecto Biblioteca del Bicentenario, Fernanda González Cortiñas; la coordinadora del Programa Rosario 2010, Romina Trincheri; entre otros funcionarios municipales e invitados especiales.

Comentarios

10