Edición Impresa, Política

Santa Fe

La hora de discutir el aumento entre la provincia, los estatales y los docentes

El gobierno provincial recibe a estatales y docentes para intentar definir la política salarial, tras una primera oferta rechazada. Municipios y sindicatos del sector también retoman las negociaciones, con un paro de 48 horas ya definido.


El gobierno provincial recibirá este lunes a representantes de los gremios de trabajadores estatales y docentes con el objetivo de intentar definir la política salarial del año, tras una primera oferta rechazada, en tanto los municipios y comunas y los sindicatos del sector también retomarán las negociaciones salariales con un paro de 48 horas ya definido.

La situación de los estatales y los docentes es diferente, pese a que en la provincia suelen acordar aumentos salariales muy similares, ya que en el caso de los maestros dificulta las negociaciones provinciales la situación nacional, con un paro por 48 horas ya anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) para el miércoles y el jueves de esta semana.

Esas medidas repercuten en la provincia a través de la adhesión de los docentes privados de Sadop por un lado y de los maestros de escuelas públicas nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), cuya referencia nacional es la Ctera–ambas entidades gremiales son conducidas por la dirigente Sonia Alesso–.

En ese sentido, funcionarios del gobierno recibirán a una comisión técnica de los gremios pero no mejorarán la oferta, ya que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, adelantó que están “abiertos al diálogo pero sin paros en el medio, con los chicos en las aulas”.

El gobierno de Miguel Lifschitz les ofreció a docentes y estatales un 19,5% de aumento y la inclusión de una cláusula gatillo que se activaría automáticamente si la inflación supera ese porcentaje.

Farías contó que desde las 15 harán una “mejora en la oferta salarial a los gremios estatales” y que en el caso de los docentes la reunión es para “explicarles la oferta inicial y cómo impacta en cada una de las categorías”.

“La cláusula gatillo, para aumentar los salarios de manera automática si la inflación sube por encima de lo proyectado en el presupuesto, fue aceptada de inmediato por los estatales y rechazada por los docentes”, reseñó el ministro Farías.

También la Festram

En el caso de los municipales, voceros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) dijeron que el reclamo a los municipios es que realicen “una oferta concreta que supere la que el gremio rechazó en paritarias (19,5%) y que motiva el paro de 48 horas ya dispuesto” para mañana y pasado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios