Ciudad

Es una de las pocas mujeres titulares

La hija del taxista imputado por exhibiciones recuperó la chapa y podrá volver a trabajar

La sanción al conductor que mostró sus genitales a una periodista en una manifestación dejó desocupada a su hija que prestaba servicios en la aplicación She Taxi. Tras una serie de reclamos, acordaron el traspaso de la titularidad de la licencia y la joven retomará su empleo


El 11 de marzo un taxista se bajó los pantalones y calzoncillos frente a una periodista que cubría una movilización contra Uber protagonizada por el gremio. El chofer, identificado como Gustavo Beatriz, fue imputado por exhibiciones obscenas y perdió la chapa para manejar el taxi. La sanción dejó sin trabajo a su hija Ariana, quien usaba el móvil para prestar servicios como parte de la aplicación She Taxi, que nuclea a mujeres conductoras de la ciudad. Tras una serie de reclamos administrativos, Ariana logró recuperar la licencia después de permanecer desempleada por 7 meses. Este martes, a través de un convenio con el municipio, obtuvo la titularidad de la chapa que pertenecía a su padre y pronto podrá volver a trabajar.

“Entendíamos que la solución era una respuesta política que tenga en mira la eliminación de la violencia de una manera más integral y no se busque sólo castigar ya que para Ariana con el castigo comenzó un problema. No reprochamos la sanción al padre, sino que solicitamos que esa chapa pase a Ariana para que ella no resulte castigada”, explicó a El Ciudadano Vanesa Vargas quien junto a Sofía Bosso patrocinó a la taxista.

Imputaron al taxista que desnudó a frente a una periodista por el delito de exhibiciones obscenas

Mientras Gustavo Beatriz participaba de la manifestación que le costó la sanción por exhibiciones obscenas, su hija Ariana trabajaba en el taxi que compartía con su padre. Después que el municipio lo sancionó, ella permaneció 7 meses sin poder trabajar y con un bebé a cargo. Durante todo ese tiempo, sus compañeras de She Taxi organizaron rifas y juntaron alimentos para ayudarla.

“El argumento de la Municipalidad para sancionar a Beatriz fue la eliminación de la violencia contra la mujer pero, indirectamente y sin intención, se atribuía esa responsabilidad a su hija Ariana quien estaba registrada en Servicios Públicos y perdió su fuente de empleo”, señaló Vargas.

La abogada contó que luego de numerosos intercambios jurídicos administrativos con el municipio, surgió la posibilidad del acuerdo que firmaron este martes 28 para el traspaso de la titularidad. “Buscábamos una solución que no perjudique a alguien que no participó de la actitud sancionada. Apuntamos a una mirada integral y un enfoque interseccional que no puede remitirse sólo al castigo y que debe considerar las consecuencias que genera cada decisión”, agregó Vargas, quien destacó la actitud de la Municipalidad. “Valoramos que haya tenido en cuenta la mirada propuesta por esta parte, de una gestión pública que brinde soluciones alternativas a las respuestas punitivistas que desde los feminismos venimos planteando hace rato. Nos parece un gesto muy valioso”, amplió.

Paridad al volante

A mediados de este año, las conductoras de la aplicación She Taxi presentaron un proyecto en el Concejo municipal para pedir “licencias de taxis extraordinarias de manera urgente”. La iniciativa busca revertir la desigualdad histórica entre los géneros que se refleja en una brecha laboral donde sólo hay un 5 por ciento de mujeres al volante de taxis y remises.

“Exigimos las licencias para respetar la paridad de género. La ausencia de políticas públicas inclusivas genera que la oferta de las conductoras profesionales no acompañe a la creciente demanda. Por eso pedimos el otorgamiento masivo e inmediato de licencias extraodinarias para todas las conductoras profesionales en relación de dependencia”, explicaron.

She Taxi: exigen paridad de género en el servicio de taxis y remises en Rosario

Además, pidieron que estas licencias estén desobligadas del pago obligatorio a un radio taxi como proveedor de despacho de viajes (sale 5.000 pesos mensuales) porque ya lo tienen asegurado en la plataforma digital She Taxi; la desobligación de pago del canon; y una línea de crédito accesible a través del Banco Municipal para la conductora que no disponga del capital para la compra del vehículo.

“La situación de las trabajadoras, a diferencia de otros rubros también masculinizados donde las mujeres siguen padeciendo situaciones de discriminación, gozan de un escenario en donde la única ausencia es el Estado que las posterga en los espacios vinculados a la conducción de vehículos”, agregaron desde She Taxi.

Comentarios