Región

Militantes sub 30

“La herramienta para crear una sociedad más justa es la política”

Mauro Ferrero Datri fue elegido concejal con 29 años en la ciudad de Granadero Baigorria y asume su mandato el próximo 10 de diciembre. “Somos hijos de la democracia y la política. Somos hijos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández)”, dice sin dudar


Juventud divino tesoro. Mauro Ferrero Datri fue elegido concejal con 29 años en la ciudad de Granadero Baigorria y asume su mandato el próximo 10 de diciembre.

“Somos hijos de la democracia y la política. Somos hijos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández)”, dice sin dudar.

Pero todo tiene una historia.

Fue en la escuela técnica Nº2 (ex Enet) donde se materializaron saberes y prácticas que se incubaron en el barrio con los vecinos y también, claro está, en el seno familiar. Pero a los procesos individuales los modela el contexto de histórico de la época.

Así, un fenómeno propio muta en colectivo.

En efecto, Ferrero Datri cursaba sus estudios de técnico en electrónica cuando fueron sacudidos por la aplicación de la Ley Federal de Educación (sancionada en 1993 bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem).

“Comenzamos a involucrarnos en política a través de cuestiones reivindicativas. La Ley Federal de Educación definía organigramas para los cuales no estaban definidos los cargos docentes. Es decir, había alumnos que no tenían clases”, señala Ferrero Datri.

Y agrega: “Así comenzó la historia. Nos vinculamos al sindicato (Amsafé) y construimos el centro de estudiantes. Somos hijos de la democracia pero teníamos conciencia de que en nuestro país hubo una dictadura. En 2006 escuchamos a Néstor (Kirchner) con su discurso sobre los derechos humanos y nos cautivó. Ése fue nuestro punto de inflexión”.

La militancia en el centro de estudiantes se mixturó con participación activa en la agrupación “La Campora” en Granadero Baigorria y 10 años después, en 2017, presentaron una lista de candidatos a concejales. Si bien no alcanzaron la cantidad de votos necesarios, la experiencia dio los resultados en 2019.

En efecto, este año, Ferrero Datri encabezó la lista de concejales “Unidad por Baigorria”. Compitió dentro de las Paso del Frente Juntos con cinco listas y fue el segundo candidato más votado. Resultado que repitió en las elecciones generales pasadas.

Así, de las cuatro bancas sobre siete que renovaban dos quedaron para el Frente Juntos, una para el Frente Progresista y otra para la corriente política Creo, que tiene como referente al intendente electo de Rosario Pablo Javkin.

Ferrero Datri es técnico electrónico, cursa ciencia política en la UNR y el 10 diciembre asume como concejal.

Además, es trabajador de Fábrica Militar, donde allí también juega su rol militante.

“Soy parte de la Lista Verde-Blanca de ATE, de la CTA de los Trabajadores y estamos trabajando para recuperar el gremio a nivel nacional con Daniel “Tanito” Catalano, con Jorge Hoffmann en Santa Fe y con Carina Coratti en la seccional Rosario. Y vamos a ganar”, remarca convencido.

Quién dijo que todo está perdido. Los pibes vienen a entregar su corazón.

Comentarios